Comunicación y ética
Vamos ahora a terrenos más monstruosos. Mary Shelley ya nos ha dejado a su creador y su criatura. Vamos ahora de tan terribles y maravillosas manos hacia la reflexión de la monstruosidad. Recuerden, tres niveles nos son fundamentales: dios creador-ser creado, padre-hijo, hombre-tecnología. Además claro está el tema del lenguaje. Comenten ustedes...
73 Comments:
Alles gute zum Geburstag! oder Herztlichen Glückwünsch! No importa si celebras un año más de vida o uno ménos; lo importante es que lo festejes.
Gracias.
By Zuzu Vernis, at 1:28 a.m.
Elena Tinoco Rosas 527-A
EXISTENZ
"¿JUEGO A QUE JUEGO... O A QUE VIVO?"
Desprendernos de la incógnita "realidad",parece trabajo poco fácil de lograr.
Entre negaciones y nociones en las que parecemos estar suspendidos,avanzando o sólo estando, definimos nuestra realidad como aquello que nos es cierto por ser tanginble, por estar a nuestro alcance y dar cuenta de lo que existe.
Sin embargo, en medio de este universo, parecemos haber perdido la capacidad de pintar esa línea que, como en todo caso, hace la diferencia y nos separa de ese otro mundo en el que dejamos de ser nosotros y le abrimos la puerta al otro.
La dualidad empieza a convertirse en una condición inherente de la que se huye y a la que se busca a la vez.
Es este el tema sobre el que gira la película: Un escaparate a la otra parte de nosotros, que por no ser "moralmente aceptable", sólo puede dejarse ser en otra dimensión, la realidad virtual que recrea el juego.
Esa realidad inventada en el que se nos permiten, o nos permitimos, cierto tipo de concesiones porque lo que buscamos es huir de la normalidad a la que, pensamos, estamos sometidos en este mundo de mortales, nos hace establecer una relación, hasta cierto punto de complicidad con ese otro yo al que negamos en un primer instante.
Es decir, nos gusta fingir que no sabemos, que no sentimos y somos diferentes, aunque de cualquier manera acabemosinventandonos otromundo en el que si bien las libertades son mayores, los peligros lo son igual: perder el norte o decidir no dejar de jugar.
By Anónimo, at 4:17 p.m.
Salgado Torres Nadia
Grupo: 527 - A
EJERCICIO DEL DISFRAZ 31*10-2006
"OTREDAD: Como una forma de vida que nos tiene disformes"
Ser el otro implica mucho más que una caracterización momentánea, es sentirse parte de una minoría ajena a nuestra vida "normal" (de acuerdo al concepto de cada quien) y comprender desde aquella postura de juez y jugador el por qué LA DIFERENCIA nos aterra y provoca conflicto.
He pensado que son nuestros propios miedos y fantasmas que se disfrazan de prejuicios que han sido forjados a través del tiempo y reforzados en ésta sociedad mediática y no hemos sabido cómo despojarnos de ellos, sabiendo que han sido los factores de muchos conflictos sociales.
La reacción de "los otros" al vernos totalmente diferentes a como nos vemos en la vida cotidaina, obviamente fue de asombro y desconcierto, por hecho de saber que pertenecemos a la comunidad estudiantil y vernos de esa forma, les provocó una reacción de repulsión, intriga e incluso miedo.
Una chica se atrevió a comentarme "Es asombro, una duda de saber Por qué hacen eso? Parece que nos ponen a prueba" Y no se equivocó, pues aunque para ella yo seguía siendo un ser humano, sé perfectamente que no encajaría dentro de su marco social.
Muchas miradas que fueron despectivas, pero al entablar conversación tal parecía que se olvidaban de aquel juicio tan despectivo que su actitud proyectaba, entraban en una euforia de pánico y continúo con mi pregunta ¿Por qué seguimos teniendo esas reacciones ante aquello que es diferente si se supone que ya estamos acostumbrados a verlos? Es un grave problema de aceptación de nuestra realidad.
Sucedió algo muy curioso cuando un maestro de psicología comentó "La diferencia es todo aquello que no es igual a mí", sentí un desprecio tan profundo, cuando contestaba tan tajante y aunque no fue tanto por la caracterización, fue por no pertenecer a su círculo académico, entonces, queda comprobado que no sólo es cuestión de apariencia, sino es por todo que nos constituye.
Puedo decir que con mi experiencia me sentí tan decepcionada de mí y de la gente con la que convivo día a día, pues es muy grande ese problema de aceptación y reconocimiento de defectos que se torna en una hipocresía absurda, porque realmente en éste mundo no hay ningún ser TOLERANTE, o mejor dicho que emplee como debe ser el concepto.
Somos intolerante ante todo aquello que se encuentra frente a nosotros, y reconocí que cada uno de nosotros nos consideramos normales de acuerdo a un concepto individual de NORMALIDAD que está regido por un contexto y hemos llegado a considerar que aquello diferente no es digno de nosotros... Imagínense ¿Cuántos conceptos de normalidad hay en éste mundo? Millones que son totalmente diferentes y eso provoca que la tolerancia más allá de ser una convicción de actitud e intención se convierte en una obligación.
By Anónimo, at 11:47 p.m.
Salgado Torres Nadia Teresa Suhail
Grupo: 527 – A
“PROMETEO EN LLAMAS”
“La monstruosidad del creador más allá del monstruo mismo”
Frankenstein sin duda alguna nos lleva a un campo más extenso para la comprensión del monstruo en su totalidad, pero ¿Qué hay de aquel creador que se convierte en la figura monstruosa al negarle la oportunidad de una existencia válida a su creación? A lo que me refiero es al nombre, que es todo aquello que otorga un reconocimiento.
Sigo manteniendo aquella postura en donde digo que realmente la creación es una monstruosidad, una alteridad con la cual no estamos ligados y ciertas veces nos negamos a reconocer dentro de nuestra realidad, pero ésta creación nunca pidió estar ahí, y es cuando entra el papel del hombre como creador y como aquel todo poderoso abandonando lo que es su “creación” y esa es una forma de monstruosidad.
Es muy simple comprender a las dos criaturas como monstruos, una por ser un ser alterado y el otro por crear algo para reafirmar su normalidad, son situaciones muy complejas que parecen de fantasía pero que realmente está dentro de lo que es nuestra vida cotidiana.
El abandono de Víctor Frankenstein hacia su criatura es como dejar a la intemperie a un hijo, pero sigue existiendo ese rechazo a lo que significa una diferencia en el otro, ese rechazo es constante, sigue existiendo y lo seguirá haciendo hasta no comprender la condición del otro y más aún si fue algo que es parte de nuestra creación.
Algo que me provoca ruido, es saber si creamos por sentir esa condición de superioridad en cuestión a la NORMA, pues no sólo jugamos un papel como dioses, padres sino como aquel ser que es capaz de concebir, pero suena y se reconoce una contradicción que es muy notoria y es precisamente la creación – rechazo a la alteridad.
Insisto en el mismo punto, la monstruosidad es mucho más que una cuestión de apariencia, son cuestiones que tienen que ver con nuestra concepción de realidad y todo aquello que vemos, pues ¿Qué es lo que pasa con el monstruo de Víctor Frankenstein? Simplemente es bien recibido por aquél que no puede ver su disformidad… Esa alteridad que lo caracteriza.
Entonces eso quiere decir que necesitamos ser ciegos para poder ver y observar al otro diferente y no sólo observarlo bajo un juicio hipócrita e ignorar nuestra realidad.
By Anónimo, at 10:09 p.m.
Salgado Torres Nadia
Grupo: 527-A
“De la inteligencia a la emoción y el deseo artificiales” Roman Gubern
¿UNA REALIDAD ALEJADA DE LO REAL?
La tecnología sin duda alguna paso a paso a superando al hombre, su creador, quien ha intentado hacerse la vida más fácil y práctica a través de ella, pero sin embargo se ve como un objeto del que nos convertimos dependientes de ella.
Desde mi percepción creo que la tecnología ya no es una herramienta del hombre, sino a su inversa, el hombre se ha convertido en una herramienta de la tecnología y ésta a su vez recobra más fuerza.
Ésta más que claro que todo aquello electrónico que posee una forma de vida – inteligencia artificial, jamás llegará a tener emociones, pero esas emociones si son provocadas en nosotros desde el punto de vista que nos hemos convertido en seres que nos acostumbramos a ese concepto de soledad que representa un alejamiento y un reconocimiento a través de una máquina que está imposibilitada a sentir… Contradictorio, ¿no?
Es un reconocimiento para nosotros, pero de verdad ¿La máquina también es reconocida como la otredad? Por supuesto que sí, desde el momento que se la da un lugar/espacio, importancia, es netamente reconocida la tecnología como un “ser” que es incapaz de sentir y obviamente que hace lo que nosotros queremos, deseamos y necesitamos.
Claramente se liga con “Frankenstein”, pues el hombre vuelve a aparecer como el DIOS CREADOR, que no sólo está atento a la creación como tal, sino que en algún punto busca su perfección para poder sustituir algo que nos haga falta y encontrar ese “bienestar” que buscamos como seres individuales.
Sin duda alguna, nos hemos convertido en seres totalmente fríos que buscan ese contacto de emociones a través de un artificio que sólo produce enajenación y se pierde un contacto con la vida exterior que es nuestra realidad. ¿Hasta qué punto seguirá el hombre siendo su propio monstruo a partir de la creación y perfección de todo aquello que crea para aligerarse el modo y ritmo de vida? Realmente nadie lo sabe, ese grado de superioridad, enfermedad crónica que sufrimos, siempre estará detrás de nosotros para recordarnos que somos “NORMALES” y capaces de crear e igualarnos a ese creador todo poderoso.
Inteligencias artificiales que hacen creer al hombre que lo ha superado en cuestión de fuerza y valga la redundancia, la inteligencia misma.
By Anónimo, at 12:07 a.m.
Salgado Torres Nadia
Grupo: 527-A
EXISTENZ
Realidad Virtual: ¿Realidad o Ficción? Confusión cuando se pierde esa noción.
Es difícil tener un concepto universal y necesario de: REALIDAD, cuando nosotros mismos no sabemos lo qué esto significa, pues cada quien construye su propia realidad lejos de la de otros. Bien dicen que cada quien ve lo que quiere y lo que puede, nos limitamos a observar más allá de las situaciones.
Ésta película muestra y enfrenta una problemática que si nos debería preocupar, pues se pierde el sentido de noción de saber si siguen dentro de esa RALIDAD VIRTUAL o ¿ES UNA REALIDAD QUE ELLOS MISMOS HAN CREADO FUERA DE SU REALIDAD COTIDIANA?
No queda ninguna duda que la realidad virtual permite simple y llanamente sacar esa dualidad que se encuentra dentro de cada uno de nosotros, permite externar esa multiplicidad escondida dentro de nuestro ser que pueden ser aquellos monstruos que nos hemos creado, podemos crear las miles de identidades que con el paso del tiempo sólo creamos en la imaginación (otro modo de realidad virtual) y podemos dar a conocer aquellos deseos establecidos en el subconsciente.
La película muestra esa pérdida de noción de “¿Quiénes somos?”, “¿Dónde estoy?”, “¿Qué hago aquí?”, dentro del juego se puede hacer cualquier cosa con los dichosos “caracteres” del juego que sin embargo son aquellas dualidades guardadas, en donde hay una mayor “libertad” (aunque siguen habiendo reglas para jugar) .
Todo esto lleva a cuestionarnos ¿Cuál es la verdadera realidad? Para nosotros puede haber una y mil respuestas, pues podemos encontrarlas a lo largo de la trama, pero si nos ponemos del lado de la pantalla (finjamos una vez más que somos parte del juego) nos costará demasiado saber cuál es la verdadera realidad y es ahí donde se haya el problema, pues no se está consciente de saber cuál es cuál.
Ésta película conlleva un grado absoluto de reflexión, pues ayuda a cuestionarnos ¿En qué grado de realidad estamos viviendo? O en determinado momento… ¿Estamos viviendo realidades virtuales que creamos para poder estar dentro de determinado grupo y ser reconocidos tanto por aquellos que me rodean y por la tecnología que tengo a mi alcance?
De una forma u otra, dentro y fuera de cualquier tipo de realidad buscamos un reconocimiento tanto de mí mismo como del otro, pero siempre hay un punto en el camino en donde podemos perder la brújula y despertarnos sin saber si estoy dentro o fuera del juego de las realidades que hemos creado a lo largo y en la travesía de nuestro juego de “RECONOCIMIENTO”.
By Anónimo, at 12:46 a.m.
Salgado Torres Nadia
Grupo: 527-A
“La última cinta de Krapp”
La vitalidad de los recuerdos a través de la soledad sombría.
Si el objetivo de ver la obra era desesperar al público, realmente lo consiguió pues es difícil vivir solo y sin nada que nos aliente más que unas cuentas luces, plátanos, cintas, vino… Que sólo es algo material, pero sin embargo con ellos se forma una rutina y forma de superviviencia.
“La última cinta de Krapp” muestra a aquél ser que se encuentra solo en las últimas horas de su vida, que a través de recuerdos trata de mantener esa vitalidad que le haga vivir más para seguir con aquella rutina que poco a poco lo va matando más y más. Soledad que es disfrutada por dicho personaje, pues tal parece agradarle estar solo y tener como compañía objetos que ni siquiera lo pueden reconocer.
Krapp en sus cintas guarda recuerdos que le gusta escuchar para poder recordar (redundancia una vez más) aquello que alguna vez fue parte de su vida y que puede dar un testimonio de “Estuve ahí, existí y yo fui”, pero ¿Realmente se logrará hacer si está solo las últimas horas de su vida? Claro que sí.
Esas cintas más que recuerdos representan la huella de trascendencia de aquel ser frío, irónico que da la impresión de que es incapaz de sentir, excepto el dolor físico que le producen los años y su vicio al alcohol, pero esos dolores comparados a los que siente su fría y congelada alma son menores.
Krapp sin duda es aquel ser que no tiene nada ni nadie que lo reconozca más que él mismo, es un ser monstruoso, pues proyecta una disforia enorme al principio, pero con el transcurso de la obra, hay una euforia e incluso (al menos yo) pude tener una empatía, pues la soledad puede ser el mejor amigo de un ser humano, pero muchas veces puede ser el tirano que mata en vida.
Pero por otro lado la soledad puede ser aquello que lleve al hombre a ser él mismo de una manera neta, pero no es el caso de Krapp quien, con sus cintas en determinado momento fue un ser individual y colectivo.
Diarios sonoros que son reproducidos en una bovina “radiofónica” que lo hacen volver a vivir aquellos instantes que en algún momento lo hicieron feliz. Conformismo se puede ver en ésta obra, un ser monstruoso que ni siquiera se siente bien consigo mismo, quien trata de buscar un título de “inmortalidad” a través de recuerdos que tal vez para nadie sirvan, sólo para él y puede que no tenga trascendencia alguna.
Modo de vida que realmente no puede compaginar con alguno de nosotros, es diferente, la alteridad estuvo presente durante una hora y media, una repulsión hacia ése ser quien se está dejando morir irónicamente, a quien sus propios fantasmas lo persiguen, quien mostró que jamás seremos y estaremos completos, pues le falta salud espiritual, mental, física y sentimental, quien tiene miedo a estar sólo y vive con su peor enemiga que es la soledad, quien simplemente busca el reconocmiento de sí mismo a través de cintas de recuerdos empolvadas en lo que puso ser su felicidad.
Dualidad compleja del ser humano, que es reconocida por aquellos objetos que le permitieron la identificación de su frialdad. Trascendencia marcada sólo para él mismo, se olvido de ser colectivo… Perdió la noción de sí mismo en su propia realidad.
By Anónimo, at 1:17 a.m.
benjamin celis Canela
527-A
La otredad...
El ver a los demas como nosotros mismos es algo que no me convence del todo... para mi ha sido muy dificil poder entender eso, y no entenderlo teoricamente, si no mas bien, practicamente. Me gustaria poderlo llevar a la practica, pero simplemente aveces no se da.
Comenzar hablar de eso es comenzar a entenderlo en la vida practica, si todos pudieras llevarlo acabo seria muy padre, pero es muy dificil, que los demas se vean reflejados en el otro es muy complejo, por que no solo es esa idea, si no que implica muchas otras cosas... que aveces nos cuesta màs trabjo manejar.
By Anónimo, at 9:48 a.m.
benjamin Celis canela
527-A
Dinamica
Pues que puedo decir de esta dinamica, creo que fue bastante buena, de principio creia que no muchos iban a ir disfrazados, sin embrago, como que todos llegaròn con un vestuario... manejamos extrañamente el mismo concepto todos.
Las instrucciones dejaban al aire el tema, sin embrago, todo el grupo manejo el mismo concepto. El tema era algo que la sociedad viera como diferente, algunos se vistieròn de bamdalos, otros de niños pobres, uno de scout (o sea yo), hubo darketos y una niña con VIH.
La dinamica en general fue muy buena, cuando nos acercabamos a la gente, algunos nos rechazaban, o simplemnte ni nos miraban... Fue extraño vernos como el otro, como lo que aveces nosotros mismos rechazamos o nos parece diferente... a un maestro de psicologìa se le pregunto que para el que era la diferencia, a lo cual rspondio "la diferencia es todo lo que no es igual a mi. Y creo que ese es el concepto que tenemos todos, o no??
Yo e escuchado muchas veces de la gente que me rodea, que una persona no es una prenda de vestir, o una pierna, o una cara, que lo que realmente vale es el interior... es cierto eso?? realmnete lo pensamos?? por que ese dìa me di cuenta que necesitas tener una buena apariencia, para que la gente por lo menos se digne a mirarte, triste, no???
Al termino de la actividad, algunos regresaròn a lo que eran, yo por ejemplo, para mi mi vestuario es una arma de trabajo, y nunca voy a dejar de ser lo que soy, con el vestuario o sin el. Yo pienso que una prendda no te hace ni mejor ni peor persona, pero creo que los demas que de verdad estaban disfrasados si sintieròn eso, pero por que ninguno se viste asi seguido.
Yo ya estoy acostumbrado a que se burlen de mi por vestirme de scout, y realmente no me afecta, al principio cuando sali del salòn si me dio un poco de pena, por que era la prmera vez que mis amigos y compañeros me veian vestido asì, sin embargo, fue cuaestiòn de minutos para que me sintiera como normalmente me siento cuando estoy asì.
Espero que la actividad nos haya funcionado, por lo menos a mi me dio una pauta para poder llevar a mi vida lo que e aprendido en la clase. la forma de la otredad y la monstruosidad, por que lo que no es igual a mi es diferente... y va a depender de mi contexto.
Saludos desde Nunca Jamas!!
By Anónimo, at 10:07 a.m.
benjamin Celis canela
527-A
La ultima cinta de Kraft...
Pues no tengo mucho que decir al respecto... jaja fue una obra que en lo particular me gusto... creo que hay que tener algo mas que ojos para entenderla...
La forma de expresiòn no verbal, sigue siendo algo bien compejo para la gente, por que aveces no escuchamos màs que palabras... recordar es volver a vivir... la escenografia es la decuada para esa obra... no se, simplemente quede facinado por esta puesta en escena...
By Anónimo, at 10:12 a.m.
ELENA TINOCO ROSAS 527-A
"ME VISTO Y ACTÚO, NO SOY TÚ, ERES YO...NO HAS VISTO MIS OJOS,NO,SÓLO VES QUE LUZCO COMO SALIDA DE UN MAL SUEÑO, ENTRE LOCA Y RIDÍCULA. ME MIRAS SONRIENDO MINIMAMENTE Y PREGUNTAS ¿POR QUÉ ESTAS VESTIDA ASÍ?.CREES QUE QUIERO JUGAR...SABES QUE NO ES NORMAL, SABES QUE EL MAQUILLAJE SE QUITA...¿QUIERES PONERTE EL DISFRAZ?"
Cuando en apariencia eres distinto a lo que normalmente esta establecido, resulta difícil quitarte ese vestido de anormal con el que el resto de las pesonas te ve.
Estando en ese papel, quizás lo más determinante en las sensaciones que te provocan las reacciones de quienes se enfrentan a tí, es la forma en que te miran, porque no se puede evitar que la apariencia se anteponga en el trato; los murmullos y la extrañeza te dicen lo que las palabras mienten.
Aún cuando de antemano sabían que lo que veían no era más que una recreación de situaciones poco comunes algunas veces o ajenas a nuestra condición, no se puede evitar reaccionar con cierto rechazo ante nuestra presencia.
Dicen que la tolerancia es cosa de paciencia y que la diferencia es lo que te distingue de los demás...hay quienes lo ven hasta divertido.Quzás causaba sorpresa vernos vestidos de esa forma, sin embargo la verdad es que no aceptan vernos siempre así, en realidad no existe aceptación.
By Anónimo, at 4:47 p.m.
PROMETEO EN LLAMAS
La figura monstruosa como forma de comprensión del mundo
URIBE DE LIRA NOFRETARI KARINA
527- A
El mundo es quien a otorgado el nombre de monstruo a todo aquello que según Calabrese está más allá de las normas y que de cierta forma llegar consigo, alfo oculto.
Algo que creo que es realmente cierto es que a pesar de que el tiempo avance, los monstruos siempre van a estar presentes en este mundo del que también forman parte lo aceptemos o no, las personas que se dicen ser supuestamente “normales” siempre estarán buscando y encontrando los defectos de los demás para excluirlos y llamarlos monstruos.
El hombre mismo es quien crea sus propios monstruos como el caso de “Frankenstein” de Mary Shelley pero hay que estar concientes que en la sociedad real lo monstruoso no es todo lo que tiene que ver con lo físico, más bien, es el resultado que el ser a obtenido tras su interacción con el mundo; en donde la sociedad es quien reconoce y valida su existencia del ser para que forme parte de este mundo y si no se le cataloga como monstruos.
Volviendo con el ejemplo de “Frankenstain” nos habla incluso de la confrontación entre el creador y la criatura, donde el “monstruo”, denominado así por Victor Frankenstain reprocha a su creador por la vida que se le otorgo sin solicitarla, pero que a pesar de eso la va a defender.
Aterrizando todo esto, incluyendo lo visto en clase y comparándola con la creación de Dios hacia el hombre es realmente lo mismo, donde la pregunta era: ¿es aceptable la idea de que la criatura le exija su creador?, pues si es justa por el simple hecho de que te conviertes en un ser individual que tiene necesidades, las cuales debe satisfacer para poder sobrevivir, que es lo que hacemos diariamente para vivir diariamente dentro de una sociedad poco tolerante ante las diferencias.
By Anónimo, at 10:45 a.m.
EROS ELECTRÓNICO
ROMÁN GUBERN
"DE LA INTELIGENCIA A LA EMOCIÓN Y EL DESEO ARTIFICIALES"
URIBE DE LIRA NOFRETARI KARINA
527- A
Este texto realmente te hace cuestionar acerca de la aparición de las máquinas, que vienen a facilitar algunas tarea es cierto, pero por otro lado, ¿vienen a suplir o satisfacer algo?, con la palabra suplir me refiero alas emociones, evidentemente las máquinas podrán hacer todo, menos sentir pero a los hombre nos llena vacíos provocados por la soledad, el deseo de alegría o alguna otra emoción y al satisfacer hago alusión a todos los aspectos de moda y lo referente a lo material.
Lo que es evidente de la llamada inteligencia artificial es la deficiencia que existe en cuanto a la comunicación humana, donde no hay gestos, mucho menos emociones y otra parte muy importante es el carecer de autoconciencia dela cual depende que logre diferenciarse como ser individual y distinto de los otros yo lo que provoca que yo con lo que crea en mi propia conciencia existencial.
Y para concluir, lo mejor de todo es que al final de cuentas aunque la máquina sea una inteligencia artificial siempre será así, pues la verdadera inteligencia se encuentra en la mente del hombre.
By Anónimo, at 10:47 a.m.
EROS ELECTRÓNICO
ROMÁN GUBERN
“EL TELEVISOR: EPICENTRO UNIVERSAL”
URIBE DE LIRA NOFRETARI KARINA
527- A
Es increíble como las imágenes pueden formar parte esencial de nuestra vida diaria, el como por medio de la televisión logran imponernos lo que debemos ver, lo que debemos sentir, lo que tenemos que comprar, etc., ¿quién dice que la televisión es solo un aparato inofensivo? Solo es cuestión de recordar todas las situaciones reales de las que nos hemos perdido por estar frente a un televisor para darnos cuenta que la televisión no es inofensiva.
La televisión es un aparato que en lo personal considero que es cruel y persuasivo, y lo emocional es lo que se antepone más que la razón, y lo impresionante es que nuestra sociedad se caracteriza por inclinarse más a lo visual que a lo verbal, por eso es fácil que las imágenes nos convenzan de algo, y sobretodo quecreamos que tienen credibilidad.
Según las funciones de la televisión son informar, formar y divertir, pero indudablemente falta mencionar la función más oculta y no mencionada “vender”, la considero oculta por que la televisión hace uso de la psicología para persuadirnos de que objetos son los necesarios, y así satisfacer las necesidades emocionales.
Finalmente y regresando un poco a temas anteriores, creo que la televisión es un verdadero monstruo como en las películas, la única diferencia es que la gente la acepta.
La pregunta aquí sería ¿Qué haríamos sin la televisión? La respuesta es fácil, simplemente no trataríamos de vivir historias contadas por otros, más bien, viviríamos las propias y lo mejor de todo es que seriamos una cultura más racional.
By Anónimo, at 10:49 a.m.
FRANKENSTEIN
URIBE DE LIRA NOFRETARI KARINA
527- A
Este capitulo es muy interesante, el hombre tratando de superar a un Dios, dándole vida ha un ser que ha muerto.
La creación de un nuevo ser “distinto a los demás” provoca que el hombre que le dio vida decepción del resultado obtenido, y es entonces cuando lo considera un monstruo.
Hay un aspecto que yo me cuestiono, ¿Por qué Victor Frankenstain veía como a un monstruo aquel ser que era parte de su creación?, ¿Por qué de la euforia paso a la disforia de un momento a otro?, quizás la respuesta se encuentra en el hecho de que efectivamente lo monstruoso es todo aquello que la sociedad no acepta, y en este caso el miedo o simplemente el hecho de no aceptar la muerte es lo que lleva a Victor Frankenstain a darle vida a un ser que finalmente proyecta su miedo a la muerte y por lo tanto no logra aceptarlo.
Todo esto me lleva a una reflexión que radica en que somos nosotros mismos los que encontramos en los demás al monstruo, y esto por tratarse de un rechazo a nuestros propio miedos, no por que en realidad sean monstruos.
By Anónimo, at 10:52 a.m.
DE LA INTELIGENECIA A LA EMOCION Y DESEOS ARTIFICIALES
Como lo logramos demostrar en la clase la tecnologia va evolacionadçndo dìa con dìa pero que podemos hacer si esta es como una ley de la cual es dificil el poder evitarlo.
yo siempre eh pensado que la tecnologìa solo nos hace mas inutiles debido a todo lo que esta en nuestro alrededor se lo dejamos a la tecnologìa.
Para poder explicar lo anterior me baso en los telefonos celulares los cuales agendan todo los los numero telefonicos incluso el de nuestro propio nùmero celular.
Al ver en la clase y con mis ideas logre llegar a la conclusiòn de que un ser humano nunca podra creear algo que sea mejor a el.
La tecnologia es tonta por un lado adebido a que se encuentra destinada a recibir ordenes de su creador.
Pero la pregunta mas importante seria que si la computadora esta predestinada a ser dirigida por la mano del hombre en el caso de Frank que pasa si en una parte nos dice tu me creeaste pero ahora yo sere tu amo obedeceme?
podemos sobrevivir sin la tecnologìa eso es algo cierto debido a que nuestor antepasados no tenian nunguntipo de las cosas que ahora nosotros la creemos indispensables.
By Anónimo, at 12:31 p.m.
Freaks
Esta pelicula me hiso sentri y pensar diferente yo simepre digo que no miro a las personas que son diferentes a mi como algo extraño pero dentro de mì yo es rodo lo contrario.
Al ver la personas que se presentan en esta pelicula les coloco demasiada antenciòn y pensando el por dios puede crear esas situaciones. Pero talvez este tipo de personas nos hace ver que son mucho mas humildes que los que cuentan con una salud que es perfecta (por asì decir) .
Cuando voy en la calle y veo a una persona que camina extraño o con alguna macha en la cara me quedo observandolo y por mas trato de evitarlo es como algo que me llama la atenciòn.
Aunque el sòlo pensar que nosotros lo vemos diferentes me pongo a realizar una reflexiòn y es el como nos veran ellos o como se sentiran al ver como son observadas por las personas de su alrededor que para ellos son "normales".
Pero que pasa cuando una persona que contiene una discapacidad toma eso para manipular a otras o que hagan lo que el desee yo pienso que eso tambien demasiado importante tomarlo en cuenta.
By Anónimo, at 12:40 p.m.
Ejercicio de 31 de novimebre
Este ejercicio me hiso ver como son las otras personas que son vistas desde el lado de la otredad.
Bueno me hiso sentir mal a ver las miradas con las que te ven la gente de indiferencia e inclusive de desagrado fue una dinamica muy interesante puesto que no hiso ver el marcar una distancia con los otros que creemos son diferentesa nosotros no nos hace
mejores personas.
talvez muchos piensan que si tiene una relaciòn de amigos con una persona que es señalada por la sociedad ella tambien sera señalada por que asì es la sociedad pero que pasa cuando las personas que te conocen y saben como eres te acepta aunque para ellas no sea lo mas adecuado para ti mismo.
Con lo anterior quiero decir que no hay que tener miedo a convivir con personas que son la otredad ante la sociedad sòlo por no se señaladas puesto que solo debe bastarte el cariño de las personas te conocen y confian en ti.
By Anónimo, at 12:49 p.m.
La ultima cita de Krapp
Esta obra fue muy agradable para mì debido a que en la mayoria de las ocasiones no sentimos solos y buscamos la forma de refujiarnos en algo.
A pesar de uqe para muchas personas le resultado fastidiosa o incluso aburrida y esto lo digo por que cuando me encontraba presenciando de dicha obra muchos estaban dormidos o aburridos.
Pero no sse dieròn cuenta que solo habia que leer entre las lineas de esta obra por asì decir y poder entender su objetivo.
Se que cada persona la interpretara de diferente manera y yo la veo como al comienzo lo dije.
Nos sentimos tan solo que en verdad pocas veces nos gusta bguscar ayuda. El actor no representaba su vida y todo lo que vivio y pasa cuando era joven pero todo eso lo dejo ir.
trataba de buscar una cosa en la cual entrenerse y que mejor manera de hacer que escuchando gravaciones de su vida lo veo como su memoria. Asi como si nosotros cuando estamos solos y tenemos problemas dificiles nos refugiamos a los mejores recuerdos que tenemos y que pasan por nuestra mente tal vez nos tratamos de ocultar de nuestra realidad.
By Anónimo, at 12:56 p.m.
Como poder diferencia nuestra realidad virtual de la verdadera realidad.
Para mi la realidad virtual es lo que creemos no lo podemos consegui o simplenente lo que deseamos demostrar y no podemos por que no sabemos explicarlo o nos da miedo la reacciòn de la sociedad ante esa realiadad.
Siempre nos refuijiamos en lo que no somos para no ser lastimados debido a que la sociedad nos ha echo asi pero como poder evitarlo si eso pasa dia con dìa.
Pienso que seria muy bueno descubrirnos ante la sociedad y ser aceptados como ella tal y como somos.
By Anónimo, at 12:59 p.m.
COMENTARIOS DE ÉTICA Y COMUNICACIÓN
Alumno: Víctor G. Montero Núñez
COMENTARIO SOBRE:
TEXTO:
“PROMETEO EN LLAMAS”
“La monstruosidad del creador más allá del monstruo mismo”
Frankenstein, ¿monstruo?
¿Qué es lo que pasa con el monstruo de Víctor Frankenstein?
Si bien el creador de Frankenstein fue un doctor que después de observar la complejidad de lo ya creado se horrorizo, pero si bien hay que darle un enfoque en donde los detalles es lo más importante para asi poder ser analizado.
Si bien lo dice el texto es la falta de la aprobación de un creador, el cual sorprendido por su experimento nos hace comprender que los dos son criaturas, como monstruos, por ser un ser alterado y el otro por crear algo que serviría para reafirmar su normalidad
Si bien el abandono de Víctor Frankenstein hacia su criatura, es el hecho de dejar a la intemperie a un hijo, aunque su rechazo sigue existiendo lo que se refleja en una diferencia en el otro, por consiguiente ese rechazo es una constante, ya que sigue existiendo y esto será hasta no poder comprender la condición de un otro.
Es muy simple comprender a las dos criaturas como monstruos, ya que el creador utiliza todos sus conocimientos para así poder tener una reafirmación de quien es y su normalidad, y en si el monstruo por ser un ser alterado dentro de una normalidad, aunque ambas son situaciones muy complejas existen y forman parte de un entorno.
Goyo…
By Anónimo, at 9:11 p.m.
COMENTARIOS DE ÉTICA Y COMUNICACIÓN
Alumno: Víctor G. Montero Núñez
COMENTARIO SOBRE:
EJERCICIO:
DISFRAZ, 31-10-2006
“UNA FORMA DE EXPRESAR NUESTRA OTREDAD”
De alguna manera la actividad del poder tener actividades que salen fuera de lo normal, esta muy bien, puesto que las posibilidades de poder ser visto es desde el punto de que tengas una diferencia a lo usual, por ese motivo la actividad es muy el marcar la falta de tolerancia y a su vez una aceptación de su entorno.
Ya que el hecho de poder tener una identificación, es la diferencia principal basada en una postura de identidad y nos muestra desnudos ante las diferentes formas de pensamiento y esta a su vez es una forma expresión desde la contemplación de un todo.
Bien dicen que, “cada cabeza es un mundo” y que tendremos que aprender a sobrevivir con esos mundos inciertos, por ese motivo, la razón primordial para poder garantizar la sana convivencia con nuestro entorno es una tolerancia hacia lo que desde nuestra perspectiva se nos hace ajeno a nosotros.
Goyo…
By Anónimo, at 9:12 p.m.
COMENTARIOS DE ÉTICA Y COMUNICACIÓN
Alumno: Víctor G. Montero Núñez
COMENTARIO SOBRE:
TEXTO:
“DE LA INTELIGENCIA A LA EMOCIÓN Y EL DESEO ARTIFICIALES”
AUTOR:
ROMAN GUBERN
LA TECNOLOGÍA EN UNA REALIDAD…
Si bien el hecho de hablar de la tecnología es un poco ya común, claro esta que la tecnología sin duda alguna paso a paso va superando al hombre, por así decirlo a su creador, el cual ha intentado hacerse una vida más simple y casi resuelta y esto se ve reflejado en la practicidad para realizar tareas simultaneas, pero sin embargo esto se ve como un objeto del que nos convertimos dependientes de actividades cronológicamente programadas.
Desde mí percepción para este tipo de actividades consideraría que la tecnología ya no es una herramienta del hombre, sino por el contrario, el ser humano se ha convertido en una herramienta de la tecnología.
Hoy por hoy nos hemos convertido en seres humanos totalmente fríos, solos y sumamente cautelosos puesto que perdemos esos contactos con emociones y a su vez lo vemos reflejado por un artificio que sólo nos produce enajenación y es ahí en donde se pierde un contacto directo con la vida del exterior, y que de alguna manera esta dentro de nuestra realidad.
Las tecnologías como claramente son los artefactos que nos permiten hacer, contactar y experimentar otras sensaciones, serán verdaderamente útiles en nuestra inutilidad, puesto que consideraría que si bien el ser humano es casi totalmente pensante, por que se basa en artefactos que al paso del tiempo superen al ser humano.
Goyo…
By Anónimo, at 9:12 p.m.
COMENTARIOS DE ÉTICA Y COMUNICACIÓN
Alumno: Víctor G. Montero Núñez
COMENTARIO SOBRE:
PELÍCULA:
EXISTENZ
Realidad Virtual: ¿Realidad o Ficción?
¿Cual es el momento precioso para empezar a jugar?
En esta cinta se nos muestra y enfrenta la problemática de que si nos debería preocupar, ya que se pierde el sentido de una noción de saber si seguimos dentro de una realidad virtual o es una realidad creada y esta se encuentra fuera de una realidad en donde lo cotidiano es lo sumamente importante.
Sin ninguna duda la realidad virtual nos permite simple y llanamente a sacar esa dualidad que se encuentra dentro de cada uno de nosotros, puesto que nos permite externar esa multiplicidad que se encuentra escondida dentro de nuestro ser y que por medio de esta se pueden ser aquellos monstruos que nos hemos inventado, es así como podemos crear identidades que con el paso del tiempo sólo se verán reflejadas en la creación en nuestra y así podemos dejar que aquellos deseos establecidos en nuestra mente retomen una identidad propia.
La cinta nos muestra esa pérdida de visión de “¿Dónde estoy?”, “¿Quiénes somos?”, dentro del juego se puede hacer cualquier cosa ya que se pone en evidencia que lo fundamental es la utilización de los dichosos “caracteres” ya que dentro de la obsesión de juego esta implícito que son aquellas dualidades lo que mantiene una esperanza de que en algún momento se pueda encontrar una mayor “libertad”, y aunque independientemente sigan habiendo normas o reglas preestablecidas para la oportunidad de jugar en nuestra propia realidad virtual.
Goyo…
By Anónimo, at 9:13 p.m.
puede checar mi comentario en mi blog
By rehinier, at 7:23 a.m.
La Ùltima cinta de Krapp
CLaudia Garcìa Javier
La vida, la edad, las experiencias, los recuerdos, el hoy, el ayer, el mañana. Como una naturaleza inconforme por mi,los seres humanos tendemos a la retrospectiva, al flash back, al hubiera. Esta obra de teAtro sin duda muy diferente a las que acostumbro ver me llevo por uno de los sentimientos que màs persiguen al hombre en su etapa adulta o tal paresiera que mi suerte no ha sido del todO grata pues es de lo Ùnico que me he podido dar cuenta al voltear a mi contexto y ver la mayoria de inconformidades que mantienen ocupadas las mentes de los llamados seres humanos, hombres.
El personaje nos muestra sus rabia ante la vida, ante su vida, sus recuerdos es lo ùnico que lo mantiene a la espectativa de quiza tener la fortuna de escuchar algo bueno de su pasado, algo heroico, algo trascendental, algo que lo aleje de su ùnica forma de contener la agonia "el alcohol" su ùnico amigo ademàs de sus cintas.
Me parecio nostalgica, para mì gusto serà que el pasado es de las cosas que me gustaria no hubiesen existido, que conforme vivimos se escriban nuevas lineas en el libreto y no existan hojas anteriores solo posteriores, como en las que espera Krapp encontrar dentro de sus cintas llenas de momentos catalizadores en su vida, un aliciente un motivo, una sonrisa no solo gruñidos y gemidos, no solo risas ironicas pero llenas de coraje, no solo el vivir sino el bien vivir.
By Anónimo, at 11:17 a.m.
EXISTENZ
Realidad Virtual
por: CLaudia Garcìa Javier
Vivimos,comemos, sentimos,reimos, lloramos, amamos. ¿que tanto es verdad?
Si bien es cierto vivimos en un mundo lleno de tecnòlogia que se ha encargado de mostrarnos una realidad agena a la nuestra, algo que nos gustaria vivir pero que aùn no es real, o al parecer es lo que nosotros creemos no serlo.
La perlìcula realmente me parecia interesante, pero màs interesante me pareciò el hecho de el cuestionamiento propio acerca de ¿donde stoy? ¿que soy? y ¿por que estoy aqui? se escuchara un tanto filosòfico el asunto, sin embargo al cuestionarme llegue a la conclusiòn de que nadie esta aqui por mera coincidencia todo tiene un factor de cambio, de repercuciòn ,en el otro que me concive amì como el yo.
Es decir, como me concibe amì el otro,en mì realidad o en su realidad es fàcil responder, sin embargo no es absoluto el tèrmino, fàcilmente se responderia en el de èl por que segùn sus experiencias serè registatrado y catalogado en su mente. sin embargo creo que pudiese èxistir un :simplemente concibo y me conciben en una realidad que no se si es virtual o real.
Esta pelìcula confronta dos mundos en un solo punto el otro yo del hombre, aquel que en mì contexto esta mal visto pero sin embargo no solo lo persivo de manera virtual no solo lo sacio de manera inconciente. si no me pregunta que diferncia èxiste entre el que mata en un video juego y el que mata en la esquina de la calle, es decir ambos tienen un motivo; ganar el juego u obtener dinero.
Realidad virtual o realidad simplemente creo que ambas convivimos en un solo mundo.
By Anónimo, at 11:38 a.m.
BRISA ORTEGA GONZALEZ
LA ULTIMA CINTA DE KRAPP
SOY UNA PERSONA MEDIANAMENTE DESESPERADA, POR TANTO ESTA OBRA ME PARECIO UN TANTO DESESPERANTE PUES ME URGIA SABER QUE IBA A PASAR, SUS MOVIMIENTOS ERAN MUY LENTOS Y POR LA EDAD UN TANTO ESTUPIDOS, EL HECHO DE QUE A CADA RATO IBA A TOMAR ALGO QUE SUPONGO ERA SU MEDICINA HACIA QUE ELDESENLACE FUERA MAS LENTO, Y NO SE DIGA CUANDO ÈL MISMO SE DESESPERO, POR OIR ALGO INTERESANTE DE SU CINTA, LO QUE PASO POSTERIORMENTE CUANDO COMENZO A CRITICAR LO QUE EN SU JUVEN ADULTES GRABO, ES QUE ME RECORDO COMO ES QUE ESCRIBES ALGO YAL PASAR EL TIEMPO TE RIES DE ELLO, PERO PARA MI LO QUE LE PASABA A KRAPP ERA QUE ESTABA FRUSTRADO, POR QUE DEJO IR LOS MEJORES AÑOS DE SU VIDA Y AHORA ESTABA TRISTE Y SOLO, AH Y ENFERMO.
By Anónimo, at 11:55 a.m.
Campos ibañez mari carmen
527-A
EJERCICIO SOBRE LA OTREDAD
El 31 de octubre, hicimos una pràctica muy interesante sobre lo que la gente rechaza, entonces cada uno de mis compañeros se disfrazò de algo que vivimos muy constantemente en nuestra sociedad como son los niños de la calle, personas con cancer y muchas otras cosas màs, aunque cada uno de nosostros tuvo percepciones diferentes , yo voy a hablar en particular de la mia; realmente me puse en el papel de una chica de la calle, y me sentì ante las miradas de quien me veìa un poco extraña por la forma en que vestìa.Aunque algunas de las personas dijeròn que ellos no marcaban la diferencia a mì me hacìa sentir de otra forma. esa clase me agradò bastante, ojala y pudieramos repetir este tipo de ejercicios.
11:41 AM
By Anónimo, at 11:56 a.m.
BRISA ORTEGA GONZALEZ
527-A
AHORA SOY LA OTREDAD
EL MARTES 31 DE OCTUBRE NO FUI MAS BRISA ORTEGA, FUI LA OTREDAD ME PUSE EN EL LUGAR DEL OTRO DEL QUE MIRAN DEL QUE SACAN DE SU CONTEXTO Y LE LLAMAN DIFERENTE.
UNA PERSONA MAS COMUN QUE NADA Y QUE A DIARIO VEMOS, Y ASI MISMO A DIARIO SACAMOS DE NUESTRA REALIDAD, "UNA ÑIÑA QUE VIVE EN LA CALLE" PUEDO DECIR QUE ES UNA MONTRUOCIDAD MAS COMUN QUE CONOCEMOS APESAR DE QUE SON PERSONAS QUE FISICAMENTE NO LES HACE FALTA NADA POR EL SIMPLE ASPECTO TAN DISTINTO, NISIQUIERA VOLTEAMOS POR QUE NOS PARECE MONSTRUOSO VIVIR EN UNA REALIDAD ASI, MIRADAS EXTRAÑADAS NO SE QUITABA DE MI SER, Y OTRAS TANTAS PREFERIAN HACER QUE NO ESTABA EN SU ENTORNO, ESTA EXPERIENCIA ME HIZO SENTIR EN ALGUN MOMENTO COMO TODA ESA GENTE QUE SEGUN NOSOTROS O LA MAYORIA NO ESTA DENTRO DE LA NORMA.
By Anónimo, at 11:56 a.m.
CAMPOS IBAÑEZ MARI CARMEN
527-A
LA ÙLTIMA CINTA DE KRAPP
La obra me pareciò muy buena en cuanto a la actuaciòn del señor que hacia elpapel de Krapp. Me hizo sentir el sufrimiento de estar solo, pero, que tambien puede ser un buen espacio para reflexionar contigo mismo y saber que es lo que estas haciendo mal, sin embargo creo que estar solo mucho tiempo puede afectarnos en el alma, porque te lleva a una tisteza infinita y agobiante, pero si lo vemos del otro lado podemos recordar lo bueno y malo que ha sucedido en nuestas vidas, tal y como le paso al actor, escuchando viejos recuerdos de lo que le habìa pasado cuando era jòven, bien dicen que recordar es vivir...
y tal parece que el viviò lo nesesario, sololo que cada uno de nmosotros construimos.
11:51 AM
By Anónimo, at 11:56 a.m.
Eros Elèctronico
Roman Gubern
¿En que momento el hombre deja de serlo para convertirse en màquina?
Por: CLaudia Garcìa Javier
pelìculas, libros, caricaturas, comics,muñecos de peluche, de plastico.
somos rodeados constantemente de espacios donde las màquinas ocupan un lugar importante dentro de la vida del hombre a tal grado que hemos pasado del termino es mi este celular a soy del celular. pero por que un celular, sin duda por que ademàs dè la computadora es uno de los aparatos elèctronicos que nos mantiene en constante contacto con mi contexto ya no solo local sino mundial.
el celular ha pasado a ser màs importante que el tener tiempo para comer o dormir, el simple sonido de este nos desconecta de un mundo en el que quiza nuestros sentidos logren desconectarse despavoridamente.
por otro lado las pelìculas, yo robot,rocopt; cambia el nombre, los personajes pero la trama creo que sin duda la lectura de Roman Gubern nos aclara un poco este factor puesto que es cuando entramos en la dualidad que posee el hombre; es maquina sì muchas de las cosas que èxisten en la actualidad se hacen màs mecanicamente que por la nociòn, es dècir de lo que implica hacerlo.
los sentimientos entran dentro de esta otredad existente y es que no podemos asegurar que una màquina logre dicha similitud con el ser humano sin embargo y desde mi punto de vista un hombre si puede convertirse en una y lucha arduamente dìa tras dìa para lograrlo, basta con hablar de la explotaciòn laboral y el surgimiento de grandes consorcios.
El hombre cada vez màs se conierte en màquina y las màquinas cada vez màs se apoderàn del hombre.
By Anónimo, at 12:01 p.m.
CAMPOS IBAÑEZ MARI CARMEN
527-A
EROS ELECTRONICO
Me parece que hoy dìa la tecnologia ha tenido un lugar muy importante en los seres humanos, en los que ocupamos unlugar dentro de este mundo que va cambiando constantemente.
Creo que el problema no es que la tecnologia avance a pasos agigantados sino el verdadero y muy preocupante problñema ers que tanto el hombre ha dependido y abusado de tales aparatos.Se ha vuelto cotidiano en nuestras vidas y nesesarias para la sociedad que nos rodea, lo que quiero decir, es que aveces hay ñpersonas que ni siquiera nesecitan de estos objetos, pero para pertenecer a un circulo aveces es necesario ser como el otro o tener lo qe el otro tiene, , es màs bien como una especie de moda, es ahi cuando el hombre parece ser igual a todo, ser excactamente como un robot.
By Anónimo, at 12:06 p.m.
BRISA ORTEGA GONZALEZ
527-A
EROS ELECTRONICO
¿LA TECNOLOGIA NOS USA O NOSOTROS SOMOS LOS QUE UTILIZAMOS A LA TECNOLOGIA?
ME PERECE QUE ESA PREGUNTA ES ALGO SUBJETIVO YA QUE HAY MUCHAS PERSONAS QUE PUEDEN UTILIZARLA SOLO COMO UN MEDDIO Y NO COMO SU FIN, RECONOZCO QUE SI HAY PERSONA LAS CUALES NO PUDEN VIVIR SIN ELLA Y NO POR QUE REALMENTE LA NECESITEN SI NO POR CMODIDAD Y SER YA ADICTOS A ELLA.
POR OTRO LADO CREO QUE PODEMOS VIVIR EN DOS REALIDADES TOTALMENTE DISTITA, COMO LO ES NUETRA REALIDAD Y LA REALIDAD VIRTUAL EN ESTE CASO TE PUEDES CREAR UNA VIDA TOTALMENTE DIFERENTE E INCLUSO PUEDES SER OTRA PERSONA PORQUE ESTAS EN UN CONTEXTO DIFERENTEY TODO LO QUETE RODEA ES VIRTUL Y EN EL MOMENTO EN ELQUETU TE CONECTAS DEJAS DE SER EL QUE ERAS EN EL JUSTO MOMENTO DE CONECTARTE PARA DAR PASO A LAS PERSONA QUE TU QUIERAS QUE VIVA EN ESA REALIDAD VIRTUAL.
By Anónimo, at 12:06 p.m.
Víctor Frankenstein ¿HOMBRE o DIOS?
Por: CLaudia Garcìa Javier
Mary Shelley nos lleva a un mundo donde el Dios creador es representado con el nombre de Víctor Frankenstein ,un hombre que da vida a un hijo que despues pasa a ser un estigma de la otredad.
El moustruo como Victor le hace llamar es una representaciòn gràfica de lo que para el ser humano representa no solo la otredad, si no la creaciòn, la tecnologìa y sobre todo una forma de lenguajeque, para Frankenstein
era un error el haberlo creado.
el texto muestra el desafio del hombre a lo imposible o hasta es momento increible, sin embargo el saberse moustruo te lleva no solo a una interpretaciòn como mero espectador sino como personaje principal.
Lenguaje, los sentimentos, las reacciones ante estos muchas veces son màs congruentes que mil palabras, el otro, el yo, el como me ve el otro , el como lo veo yo, es un paradoja, es una dualidad ya que desde mi punto de vista el rechazo viene desde la proyecciòn de los miedos en algo que para mi contexto es habialmente ajeno.
la tecnologìa por que es cuando vemos la lògica pero a la vez absurda comparaciòn enetre el hombre y la màquina hasta donde el moustruo era màquina y hasta donde victor era hombre. hasta donde la sociedad y el marco contexual en el que se estudie sea permitido.
By Anónimo, at 12:16 p.m.
Actividad dìa de muertos
Por: CLaudia Garcìa Javier
La otredad, ¿sìmbolo o repulsiòn?
Durante la actividad del dìa de ayer mi percepciòn ante las expresiones que recibì durante mi recorrido por la escuela fueron para mì un tanto incomprensibles ya que se supone que somos gente universitaria que posee una mente abierte abierda ademas de la disposicion de conocer nuevas cosas, en primer lugar yo misma me senti diferente algo que posiblemente influyo en mi actitud, un tanto retraida.
Las miradas muchas veces seguian mi camino, ya que eran arrastradas de arriba hacia abajo y viceversa, en ocasiones escuchaba una que otra risa, sin embargo las sonrisas nerviosas, las miradas evasivas y el nulo contacto fisico era constante.
En ocasiones me llegue a sentir un poco fuera de lugar, quiza pude ser por el ambiente al que estamos acostumbrados a ver, a vivir, a sentir y a mì parecer fue el motivo por el que me senti de esta menera.
¿Nerviosa?, claro que estuve nerviosa, estaba expuesta a burlas o malos chistes, ¿decepcionada? claro, demasiado, puesto que el personal que colabora en la escuela mostraròn su otro yo, dejaron entre ver el mundo tan cuadrado en el que viven, sin dejar de lado que su atenciòn era nula o evasiva.
Apesar de que cuando preguntabamos un ¿por que? de su actitud mostraban cpntrariedad, decian; "no es cierto", pero su rostro compuesto de duda e incomprenciòn era evidente.
By Anónimo, at 2:08 p.m.
EDUARDO AVENDAÑO ALVARADO 527-A
Actividad dia de Muertos
La actividad que realizamos el dia de muertos fue diferente por el hecho de colocarnos del otro lado de la linea de la gente que es mal vista por la sociedad. Mi representaciòn, junto con la de mis compañeros, fue el de un miembro de una banda, ya que este grupo social està marcado por la sociedad por su mala reputaciòn y mala imagen. es extraño hacer sentir miedo o miradas de la gente, aun de la que conocemos, por el simple hecho de vestir de forma diferente o de ser algo anormales a lo que ellos son. Es dificil ponerse en los zapatos de otros de los que son diferentes a nosotros. Es complicado o creo imposible cambiar el pensamiento de la sociedad moderna hacia las personas diferentes, sobre todo en nuestra sociedad mexicana, pero lo que es cierto es que se puede empezar un cambio por nosotros mismos y esto puede hacer que cause un efecto de expansiòn hacia las demàs personas. Es necesario hacer conciencia con la gente hacia que todos somos iguales y por el hecho de un defecto fisico, forma de ser o de vestir puedan ser diferentes. Hay que recordar que para nosotros ellos son diferentes y para ellos los diferentes somos nosotros.
By Anónimo, at 3:21 p.m.
EDUARDO AVENDAÑO ALVARADO 527-A
OBRA DE TEATRO "LA ULTIMA CINTA DE KRAPP"
Esta obra me gusto mucho por la forma en que se representa ademàs de que el actor hace su representaciòn magnifica, creo que no se puede hacer mejor a como el lo hizo. Ademàs de que la obra concuerda comlpletamente con los temas de la materia ya que el personaje principal se escucha un largo tiempo despues de haber grabado algunos testimonios realizados por el mismo. Creo que esta obra me puso a reflexionar acercad de lo que vamos a hacer de grandes y de como debemos vivir el presente.
No sabemos como vamos estar en un tiempo futuro y a lo mejor nos vamos a quedar como Krapp y nuetro yo futuro se va a reir o quedar extrañado de nuestro yo pasado.
Aunque mucha de la gente no observo por comlpleto la obra por encontrarse dormida nos deja que el hombre necesita refugiarse en el recuerdo ya que es bueno ya que nos hace pensar en como era pero para Krapp el recordar solo lo lastimaba y gracias a este pasado el era asi en el futuro.
By Anónimo, at 3:41 p.m.
EDUARDO AVENDAÑO ALVARADO 527-A
PELÍCULA: EXISTENZ
Esta cinta se me hizo un poco extraña por la trama ademàs de que no habia entendido la trama de la historia y la estaba relacionando con otras peliculas. Nos muestra y enfrenta la problemática de conocer y tener la noción de saber si seguimos dentro de una realidad virtual o es una realidad creada y esta se encuentra fuera de una realidad en donde no sabemos que la vida diaria es lo normal.
Creo que es necesario conocer si primero nos encontramos en nuestrarealida o cual realidad es en l que nos encontramos.
La cinta nos habla esa pérdida de conecciòn en la que nos encontramos. la pelicula nos hace pensar quien en realidad somos y donde nos encontramos.¿estamos en plena libertad o solo somos parte de un juego?
By Anónimo, at 3:52 p.m.
Frankenstein VS Existenz
La idea de la creación siempre ha sido una idea que le entusiasma y ambiguamente asusta al hombre, el éxtasis que sintió el doctor Víctor Frankenstein al crear vida se trunco cuando observo lo que había creado, las diferencias entre lo real y su creación eran notorias, lo diferente da temor no lo toleramos nos parece repugnante y fuera de lugar por eso lo ignoramos, lo abandonamos, lo que no significa que no exista, acción que realiza Víctor Frankenstein, acción que realizamos todos, todos los días, pues olvidamos la parte de responsabilidad que nos corresponde, culpando al otro de nuestras propias desgracias, nos proponemos ser creadores cuando no somos capaces de ser responsables de ser ya una creación misma. Preocupado por generar vida no así con la “virtud” de la normalidad para que sea aceptada.
La vida como un juego y misiones que hay que a atravesar para ser vencedores aún por encima de la vida de los demás, perdidos en una realidad virtual? O lo real transformado a lo virtual? En que momento se acaba el juego?, nuevamente las invenciones del mismo hombre lo superan, creernos y percibirnos en escenarios diferentes a los “normales y a los reales” resulta fantástico, creemos tener el control hasta que nos perdemos en la desesperación del triunfo, en donde no podemos vivir con las reglas de esta sociedad pero pretendemos crear las de otra. Existenz es un juego confuso en donde la presunción del hombre lo rebasa. Jugar a dar vida o jugar a transformar la vida según nuestra conveniencia.
By Anónimo, at 5:43 p.m.
Solo por traer “tutù” ericka el de
Frankenstein VS Existenz tambièn es mio
Ser observada por ser diferente no es tan terrible, vivir con las miradas ajenas es mejor que ser ignorados por ellas debido a algún defecto físico. Fuimos la diferencia por le exterior y fue cuestión de solo minutos después fuimos parte de esa normalidad que nosotros mismo marcamos por lo mismo, por “normales”, fingimos repudiar la discriminación cuando somos incapaces de aceptar mas no tolerar diferencias a veces tan simples, la verdad es que par mi la palabra tolerancia resulta un poco repugnante, la diversidad es lo que hace divertida esta vida que ya de por si puede ser monótona, podemos compadecernos de las diferencias de los otros o fingir la tan bondadosa tolerancia, pero lo que realmente importa es la normalidad con la que inteligentemente podamos percibir a otros, dentro del honorable recinto de bien, verdad y justicia, íbamos a ser señalados, ¿Y?, desperdiciar nuestras vidas siendo masas inertes es aún peor que pintarnos la cara y usar tutù.
By Anónimo, at 5:52 p.m.
Obra Krapp
Ericka
Grabar el presente, para recordar en el futuro que lo habíamos olvidado y comprender que ahora solo es nuestro pasado me resulta un poco angustiante, como angustiante me resultó la obra, observar la desesperación y la actitud de la que según yo era actitud de querer recordar algo o a alguien por parte del personaje me confundían. Mas allá de la historia, la actuación del personaje era impactante, la expresión corporal y facial decían mas que un dialogo, los cuales cuando los había me confundían y angustiaban mas. La última cinta de Krapp me transmitió desolación y tristeza, de esas con las que te dan ganas de vomitar y te enchinan la piel, creo que me dio miedo, soledad en la vejez y solo los recuerdos como compañía, si existe algo mas deprimente que eso, no me digan porque podría matarme a los 30.
By Anónimo, at 6:00 p.m.
Existen-z
Es difícil relacionar esta película con la realidad, uno no sabe si esta en ella o es virtual.
A mi parecer es una buena pelicular aunque me hubiera encantado verla en español para entenderle mejor ja! Pero la trama esta un poco enredada y sin embargo paso a paso le das entendimiento, no creo que lleguemos a ese punto de realidad virtual ya que se me hace antihigiénico meterte una tripa y tomar el papel de un personaje ficticio pero.... en la película como es tan real el paso a esta realidad virtual que no sabes si estas en ella o no por lo tanto te deja con un análisis un poco falso de si estaban o no estaban o si nunca estuvieron o si siguen en ella.
Si analizamos la película mas allá debemos tener en cuenta que seria imposible cruzar a otra realidad y mucho menos compartirla con alguien por que pienso que cada quien vive y construye su realidad y en cada mente se tienen diferentes características.
Por: Aldo Trejo Ramírez 527 A
By Anónimo, at 7:06 p.m.
Nestor Cuervo Godoy
Grupo: 527 - B
Que tal paco espero que estés bien pues bueno mi comentario va hacia el ejercicio que realizamos el día 31 donde pude observar y escuchar algunos miedos que tienen mis compañeros y aparte de que representamos a un personaje que se nos hace monstruoso, en lo particular como te dije en el salón de clase yo quise representar a este personaje ya que no me gusta la venganza además de que es una situación que para mi no tiene limites, hace mucho daño y es algo monstruoso para un servidor.
Lo magnifico de este ejercicio fue cuando salimos del salón de clase y nos enfrentamos a la sociedad donde esta te mira de una forma rara, como si fueras diferente a ellos, o muchos otros te miran como si fueras un ridículo en un momento del ejercicio me sentí un poco extraño por estas miradas y pensé en lo que sentían las personas con capacidades diferentes a nosotros donde la sociedad en un cierto punto las rechazamos y creo que las personas así son tan iguales a nosotros pero con otras cualidades que la sociedad no ve.
By Anónimo, at 7:10 p.m.
¿Que le pasa a krapp?
Esta obra es.... como decirlo... interesante ja! He visto pocas obras, no me considero un experto crítico pero puedo decir que esta obra es... a mi parecer difícil de ver pero facil de analizar.
Me encanto las escenografía, la caracterización del personaje, la actuación, la narrativa etc. Pero considero que es difícil de ver por lo poco que habla, 30 min. para describir como es una persona se me hace raro en una obra pero creo que eso es lo que mas me llamó la atención, las caras que hacia me encantaron, sin embargo el analizar la obra te deja con un buen sabor de boca, quien tendría en tiempo de poder grabar su voz y después de muchos años analizarse y dar una deducción de cómo fue o de que hizo en el pasado se me hace sorprendente.
Para ser franco me dio miedo por llegar a viejo, saber que mi vida no fue lo que esperaba y sin embargo seguir haciendo lo mismo y morir por un mal que pude evitar me da MIEDO! Digo... todos vamos para la ruques pero saber que no disfrute mi unica vida me hace pensar y analizar ahora que estoy joven por eso..... voy a disfrutar y pensar si lo uqe hago me dejara felicidad a futuro.
Por: Aldo Trejo Ramírez grupo:527 A
By Anónimo, at 7:21 p.m.
López Erazo Silvia Evelyn
527-B
FRANKESTEIN
La relación que existe entre el creador- criatura, se puede ver la semejanza de Dios al estar creando a los hombres, pero lo que se puede apreciar en esa situación es como puede verse ese Dios al crearnos solo para que nosotros pudiéramos validar su existencia, y por eso es un Dios egoísta y soberbio porque solo le importa ser reconocido.
Víctor Frankestein viene a representar a ese Dios que da la vida y su monstruo es el hombre, en donde el muestra una irresponsabilidad al dejarlo que solo sin ayuda para que pudiera sobrevivir en el mundo; igual que lo hace Dios al dejar al hombre que solo descubriera el mundo el cual le habían dado.
Dios niega el acceso al conocimiento que es el fruto del árbol, no permite que tengamos un contacto con el, al comerlo lo expulsa del paraíso negando la gracia divina y dándole la oportunidad de conocer y conquistar al mundo.
Además al hombre se le da la oportunidad de la trascendencia y esto se puede por la procreación, a la criatura, en la novela Frankestein, Víctor no le da esa oportunidad porque solo lo crea a el y así no puede trascender ya que no hay otro igual a el con el cual logre concebir.
La criatura al igual que los hombres es dejado solo para que conozca al mundo pero la diferencia es que el hombre si puede trascender.
El hombre al estar solo tiene la oportunidad de conocer y conquistar al mundo, la criatura no lo puede hacer ya que el es diferente en un mundo en el que todos son humanos, por eso todos lo rechazan y no aceptándolo dentro de la sociedad, lo que busca la criatura es uno igual a él para poder hacer su vida alejado de todos aquellas personas diferentes a el.
Todas las personas siempre necesitará a su alrededor a otras semejantes a ellas para poder entrar dentro de la sociedad que se marca y poder ser reconocidos.
López Erazo Silvia Evelyn
527-B
LA TECNOLOGÍA
La tecnología se ha entendido mal ya que la hemos visto como todos los adelantos que se les han ido haciendo a las máquinas pero lo que la mayoría no sabe es el verdadero significado de esa palabra.
Teckné significa saber hacer y logos es lenguaje- palabras- diálogo- razón, se puede definir como el saber usar el lenguaje de manera razonada, creo que está definición nadie la identifica como tecnología.
La tecnología además debe de verse como un instrumento el cual nos pueda dar una ayuda, no que nosotros seamos las herramientas de la tecnología; un ejemplo es cuando tenemos un celular y cada que suena lo contestamos y a veces no importa que no conozcamos el número quién llama, esto es porque nos vemos obligados a contestar cada que suene pero alguna vez nos hemos preguntado porque se siente como una obligación tal vez nunca hemos razonado que si no queremos contestar no hay ningún problema, no pasa nada; este es solo una muestra de cómo nos hemos convertido en una herramienta de las máquinas.
En muchas ocasiones se ha llegado a pensar en que se puede hacer máquinas que puedan sentir y un poco a razonar como lo hacen los humanos pero no se puede llegar a comparar el cerebro humano con una máquina que fue hecha con las manos de un humano, ya que tiene un sistema muy complejo no solamente el cerebro sino todo el cuerpo.
La máquina podrá hacer lo que se le programe pero jamás será igual que un humano porque tiene muchas limitantes como su capacidad de realizar muchas actividades, poder olvidar algo y de pronto recordarlo, tener sentimientos hacia alguien, esas son cosas que no podrá igualar una máquina.
Además no tienen uso de razón las máquinas ya que solo obedecen a lo que se les ha programado a hacer y ya no hay más, como ya lo mencione, a diferencia de los humanos que pueden analizar las cosas de acuerdo a su experiencia.
López Erazo Silvia Evelyn
527-B
LA ÚLTIMA CINTA DE KRAPP
Está obra la verdad no fue de mi agradó ya que me desesperó y me dio un poco de miedo la forma en que comía además de los sonidos que hacía, además de que me espantaría llegar así cuando tenga muchísisimos años.
No le entendí mucho pero lo que me pareció que se mostraba en la obra es como por medio de unas cintas un hombre ya viejo guardó sus mejores recuerdos que cuando quiere va y busca sus cintas para poder traer esos recuerdos a su memoria.
Pero lo que es más aterrador es estar solo sin nadie a tu lado con quien compartir todas las experiencias que se han tenido a lo largo de la vida y todavía más horrible es no sentirse tan a gusto con lo que has hecho durante todo el tiempo.
En conclusión me aterra la idea de cuando este vieja nadie este a mi lado y solo tenga unos cuantos recuerdos que no pueda compartir con nadie, además de valerme de fotos o cintas para poder recordar lo que hice en mi vida.
By Anónimo, at 7:28 p.m.
Proyecto disfraz
A mi me pareció una actividad fuera de lo común y diferente a comparación de lo que haceos con el profesor francisco sin embargo no f lo que yo esperaba, me hubiera gustado disfrazarme de algo mas impactante para ver mas reacciones en las personas que me vieron, fue interesante ver como la gente rechaza a las personas desconocidas o de mal aspecto que no son comunes y que no interactúan en la vida social estipulada ya que por experiencias han desarrollado un alejamiento a cualquier persona diferente a ellos.
El haberme puesto en un papel de una persona rechazada me hizo analizar si soy en realidad tolerante con la personas de mi entorno y no solo con las personas raras o diferentes pera mi sino con cualquiera.
Gracias a esta actividad me doy cuenta que es difícil ser diferente a los demas en el aspecto monstruoso ya que no me gustaria dar miedo o ser rechazado.
Por: Aldo Trejo Ramírez grupo:527 A
By Anónimo, at 7:35 p.m.
LA ÚLTIMA CINTA DE KRAPP
URIBE DE LIRA NOFRETARI KARINA
527- A
Esta representación teatral es muy buena, no solo en el aspecto de producción, como vestuario, escenografía, iluminación, lo importante fue el desarrollo de esta historia, el contenido que nos lleva a la reflexión.
Acepto que lo que me gusto fue que el se anticipara cuando era más joven y que grabara sus experiencias que serían escuchadas por el años después y fue lo que ocurrió portal motivo la obra se nombro como tal.
Lo que yo pude notar es la soledad que embriaga al personaje, y por la que todo ser humano ha pasado o ha de pasar en algún momento de su vida, esa desesperación que el personaje nos comparte y que nos hace sufrir junto con él ese sentimiento. El vicio que lo tiene atrapado, la edad y más aún sumándole la dichosa soledad en la que se encuentra sumergido ha logrado atrapar al espectador.
Al comienzo de la obra, hicieron uso del silencio para mantenernos en suspenso, elemento que logro su objetivo, cuando la obra termino no me había agradado por que solo pensaba en el momento en que yo, al igual que el actor sentí una enorme desesperación y quizás por que no me gusta sentirme así fue el descontento, pero me di cuenta que el hecho de que cualquier obra te llegué a provocar algún sentimiento o tengas una reacción dice algo bueno de la representación, por eso termine por aceptarla y finalmente me hizo pensar en la soledad del ser humano.
By Anónimo, at 7:40 p.m.
EXISTEN-Z
URIBE DE LIRA NOFRETARI KARINA
527- A
De esta película lo interesante es que involucran a la tecnología y el como es tan real que la tomamos como tal, y la vivimos del mismo modo, las máquinas se han convertido en parte de nuestras vidas diarias; en el caso de “existenz”, es un videojuego de realidad virtual, pero siendo un simple juego logra obsesionar tanto a los jugadores que ya no pueden distinguir la verdadera realidad de la virtual.
Y finalmente es como actualmente vivimos, la tecnología ha logrado introducirse en la vida de los seres humanos , tanto que ya la concebimos como normal y hasta la disfrutamos, olvidándonos de las deficiencias que ha traído consigo la tecnología.
By Anónimo, at 7:41 p.m.
ACTIVIDAD (DISFRAZ )
31/10/06
URIBE DE LIRA NOFRETARI KARINA
527- A
Sentirme diferente fue extraño pero agradable por el hecho de que logramos acaparar las miradas de todos los que en ese momento eran los “normales”, haciéndonos comprender un poco más todo aquello a lo que se tienen que enfrentar las personas que por algún motivo han sido rechazados por otros.
Saber que eres diferente, es difícil, pero esta actividad me pareció muy buena por lo que me dejo como reflexión, en la cual es muy cierto que la sociedad no es tolerante con esas diferencias, aún no hemos logrado aceptar a aquellos que no forman parte de nuestro entorno, bueno, quizás si lo vemos día a día, pero no hemos convivido con ellos , no sabemos que es lo que pasa con los niños de la calle, las personas con sida, con las personas con un color distinto de piel, o simplemente que creen defender una ideología.
Para mi son solo diferencias externas (físicas), pero no como seres humanos, por que es solo eso lo que nos separa,por que en el resto tenemos las mismas necesidades
y sinceramente a los que nadie va aceptar y que para mi, si son unos verdaderos monstruos de la sociedad, son los ladrones, por mucho que la sociedad halla tenido que ver con que se convirtieran en eso, no podría aceptarlos. Quizás este mal al pensar así pero es lo creo.
By Anónimo, at 7:44 p.m.
jajajaja!
By Anónimo, at 9:04 p.m.
Benítez Álvarez Aarón
527-A
La actividad de día de muertos
Por un rato ser la otredad, ser observado con extrañeza es raro, interesante y hasta cierto punto divertido.
Pero pensar que hay gente que tiene que lidiar con esto a diario h de ser muy difícil, o a lo mejor se acostumbran y no le dan importancia a esas miradas.
No es cómodo que la gente se te quede viendo con una expresión de desprecio o de burla. Aunque yo sabia que solo era por un momento y logre tomar en serio mi papel del diferente a los demás.
De todos modos a mí no me gusta que juzguen a la gente por su apariencia.
La diferencia siempre llamara la atención.
By Anónimo, at 9:12 p.m.
Benítez Álvarez Aarón
527-A
EXISTENZ
En la película la realidad virtual parece un escape de la vida cotidiana, la vida que tenemos y que no es tan fácil de cambiar como en un juego. Pero por ejemplo a mí me gustan mucho los video juegos pero no me satisfacen tanto como el vivir la vida, el enfrentar los problemas que encuentro, el descubrir y aprender nuevas cosas de mi interés.
Un juego nunca se va a poder comparar con el juego de la vida, en la vida nada esta predeterminado.
La realidad virtual es solo eso virtual un “mundo” que no existe pero que nos puede entretener y nada mas. No creo ni espero que lo pasa en la película pueda suceder.
By Anónimo, at 9:12 p.m.
Benítez Álvarez Aarón
527-A
OBRA DE TEATRO "LA ÚLTIMA CINTA DE KRAPP"
La soledad es algo que en lo particular no me gusta mucho, disfruto mas estar con la gente que me quiere y que quiero con gente que me siento a gusto. Pero también es rico estar un momento a solas, para poder analizar cosas personales, como cuando uno esta en el baño.
El personaje parece disfrutar la soledad o no le queda otro remedio más que ese. Krapp en sus cintas tiene recuerdos que le gusta escuchar por que le trae recuerdos de su vida. Es alguien que no tiene a nadie con quien poder ser reconocido más que él mismo y eso es muy triste no tener con quien acompañarte en el día. Creo que por eso es alcohólico para poder enfrentar su vida diaria.
La estenografía, la iluminación y la música quedan muy bien con la trama. Buena obra
By Anónimo, at 9:13 p.m.
Argenis Ruìz Gutiérrez
527-A
LA CREACION MONSTRUOSA
COMO FORMA DE ALTERIDAD
Y EL FIN DE LA EXISTENCIA.
Oh!, vendita tecnología, o quizá desdichada, la cual nos ha llevado a un sinfín de actos monstruosos, desde sus principios hasta nuestra actualidad, actos bélicos transformados en pesadillas macabras hechas realidad, “-si no inspiro amor, inspirare terror-“(cap. XXVIII FRANKENSTEIN), un excelente ejemplo para concebir la figura monstruosa, resaltar la alteridad y la otredad que este representa, a partir de su existencia.
Que gran dilema concebirte como dios creador “huy! que miedo”, una idea que me aterra y me hace reflexionar de cuanta responsabilidad implica este hecho. Tenemos la dicha de tomar este papel de creador, al momento de contribuir al acto del nacimiento de un ser, pocos se detienen a pensar que implica tal poder, si así le puedo llamar, la irresponsabilidad se hace presente en muchos de estos actos, como lo hizo Victor Frankenstein. Ponerse en la posición de ser creado se me facilita mas, ya que hasta el momento es lo que soy, ¿es responsabilidad del creador conceder las peticiones de su creación? O que alguien me diga ¿cual es la responsabilidad que esto implica? Creo que llego el momento de aislarnos de nuestros cuerpos para utilizar la mente, crearnos ideas, dividirlas en sus partes para llegar al razonamiento, tal como lo dijo Locke.
De vuelta con la tecnología, otro ejemplo de otredad, o mejor dicho entenderlo como una especie de otredad, esa herramienta convertida en nuestro vicio que quizá sea el motivo de la desaparición del hombre. Hablare de la tecnología y retomare la dualidad como punto de partida, para entender esta terrorífica historia de EXISTENZ. Hasta donde nos ha traído la tecnología, nos permite ser y no ser ala vez, y en ocasiones nos hace sentir el deseo de cuestionarnos ¿Cuál es la realidad?, difícil pregunta, navegar en la red, vivir por momentos en una realidad virtual, donde podemos exteriorizar nuestras dos partes sin importar lo que implique, cansados de vivir sobre las normas que nos rigen debido al hecho, de ser hombre sociable por naturaleza y tener que vivir en sociedad, esta indudablemente es otra manera de vivir la realidad, ser y reconocer al otro, este canal la realidad virtual, nos puede llevar a actos tan espantosos, como los que llevaron a Allegra a perder la noción de la realidad, haciéndola entrar en confusión de no saber si seguía en el juego o no, asesinando a varias gentes, de las cuales formaban parte su realidad. Oh! Espero no caer en confusión de esa manera, por eso hay que aprender a discernir lo virtual con lo real, pero quien diablos dice ¿Qué es lo real?
By Anónimo, at 9:19 p.m.
Argenis Ruìz Gutiérrez
527-A
ACTO PERFONMANCERO
COMO UNA FORMA DE OTREDAD.
He sido el otro y no me refiero al simple momento de ser reconocido, más que nada como una alteridad, sentir el peso de las miradas citadinas cargadas de odio y desprecio, no es fácil concebir al otro, menos cuando este altera las normas del sistema o de la estética. Y aun que he formado parte de la otredad me seria hipócrita decir, que reconozco y valido lo malo, lo feo y lo disfòrico, estas características aun así me causan desagrado y reconozco que lo he rechazado.
Y para reafirmar esto, que mas que nuestro “aterrador” acto, realizado a los alrededores de nuestras amadas aulas. Ser el otro es sinónimo de diferencia, aunque no hemos aceptado totalmente la idea de la otredad, en ámbitos como el universitario, no es tan complicado aceptar esta idea, mi acto en algunos causo asombro en otros risa pero nada que alarmara, quizá por que fue dentro de la escuela, pero que reacciones hubiera provocado si este performance alcanzara a la urbe, yo creo que algo similar a NOVIEMBRE.
En general una buena experiencia que me inspira a seguir haciéndolo, ojalà algún día logre hacer un acto en “coyo” y sacar unos centavos, por mero amor al arte de la actuación, esta idea que traigo desde hace tiempo y si me preguntan lo volverías diría que si, sin pensarlo dos veces.
By Anónimo, at 9:36 p.m.
solo me falta la de la obra de krapp mañana lo publico, ah ya termine de leer frankenstein rifa pesado y no leve.
argenis
By Anónimo, at 9:38 p.m.
MARÍA ELENA TINOCO ROSAS 527-A
"LA ÚLTIMA CINTA DE KRAPP"
Desempolvando la vida
Los relatos contenidos en la cinta que el personaje de la obra escucha, son para mi, más que recuerdos, fragmentos que dan cuenta de la trascendencia de él mismo, una forma de inmortalizar, a partir de un aparato, un instante que jamás volverá a repetirse. Forma en la que se apela más a la tecnología que a la propia conciencia, donde las cosas con el paso del tiempo, se vuelven efímeras; pocas son las que en verdad permanecen ahí archivadas para siempre, porque a veces la memoria lastima y nos recuerda partes de alguien que nos disgusta haber sido.
Enfrentarnos a esa parte que parece haber quedado en el olvido, e ese pasado al que se supone debería odiarse, (idea que no comparto), debe ser angustiante y atemorizante, es por esto que no resulta extraño que, quizás sólo con alcohol encima, nuestro magnífico actor pueda enfrentarse a él mismo años atrás.
Si yo me encontrara en la misma situación, tal vez ni con Jack Daniels podría soportar el aferrarme a un montón de relatos e historias de las que necesito para saber lo que quise ser y no fui, lo que ya no voy a ser, porque el tiempo se terminó.
P.D. Se agradece ver propuestas en las que hay que leer entre líneas, (en este caso, ver).
By Anónimo, at 10:25 p.m.
David Osorno Autran
527-a
Maestro: Francisco de Leon
ACTIVIDAD DEL DISFRAZ
Para mi fue una actividad nueva y muy buena pues el simple echo de disfrazarme me causo mucha gracia.
La gente lo vio con extrañeza, pues a las personas que no conocías no les importaba, pero viceversa con los conocidos ellos mostraban miradas de asombro que eran las que mas se presentaban en el ejercicio.
La actitud que mostró la gente al preguntarle sobre algo no fue muy agradable, fue un poco de rechazo, eso nos demuestra que la desigualdad sigue existiendo y en grandeza.
La actividad me gustó porque así se puede dar uno cuenta de lo que sienten personas diferentes y que son rechazadas por la sociedad y discriminada a la vez, fue algo nuevo para mi y ahora se lo que se siente ser rechazado.
By Anónimo, at 10:46 p.m.
David Osorno Autran
Grupo: 527-a
Maestro: Francisco de Leon
LA ÚLTIMA CINTA DE CRAPP
Esta obra de teatro refleja la vida de una persona que observando una cinta reflejaba momentos de épocas antiguas en las cuales el alcohol lo dominaba.
La obra trataba de reflejar la vida de un hombre el cual estaba casi acabado, pero que con ganas de salir adelante cambia y sale de ese hoyo en el que estaba, a la vez que veía parte del mismo en esa cinta.
Esta Obra te hace pensar sobre lo que puedes hacer o lograr solo poniéndole empeño a lo que quieres y haciendo las cosas por un bien.
By Anónimo, at 10:47 p.m.
David Osorno Autran
Grupo: 527-A
Maestro: Francisco de Leon
EXISTENS- z
Película en donde se muestra a la realidad como algo relevante, la vida es relevante al igual que la realidad.
Nos muestra como la realidad virtual nos puede llevar a cosas que en la realidad no nos atrevemos a hacer y que nos pueden cambiar el modo de vida cotidiana y usual. La vida virtual nos hace que tengamos un entretenimiento en cosas, eventos no usuales, que lo diferente nos hace crear diferencias entre lo realidad y la realidad virtual.
By Anónimo, at 10:57 p.m.
Comunicación y Ética
Roberto Carlos G.C.
527-B
Obra La ultima cinta de Krapp
La obra fue muy interesante ya que muchas veces nos sentimos aislados y solos y tratamos de buscar un refugio de alguna manera a pesar de que hubo momentos que de repente desesperaban de la obra que llegaba a distraer al espectador pero en si fue una obra muy interesante ya que en ella se cuenta la historia de un hombre que lleva una existencia triste y únicamente se dedica a narrar sus días en una cinta. Agobiado por el recuerdo de una relación amorosa frustrada, el hombre quiere grabar y escuchar el testimonio del momento más determinante de toda su vida.
Nos hace reflexionar sobre la soledad que hace sufrir al personaje, y además ya que todos hemos sufrido y pasado sobre esto en algún momento la desesperación que nos comparte y que nos hace sufrir junto con él ese sentimiento.
Ciertamente en esos momentos de vejez, la edad y la soledad en la cual podemos sufrir podemos llegar a olvidar las cosas ya que como nos muestra en la obra, a base de grabaciones recordó todo lo que había hecho en su vida como hechos mas importantes y es así como realmente podemos recordar sobre lo sucedido tiempo atrás en nuestras mentes.
Comunicación y Ética
Roberto Carlos G.C.
527-B
FRANKENSTEIN
La creación de un nuevo ser provoca que el hombre cree y de vida a un Monstruo, ciertamente hay un aspecto en el cual lo monstruoso es todo aquello que la sociedad no acepta, y en este caso el miedo o simplemente el hecho de no aceptar la muerte es lo que lleva a Víctor Frankenstain a darle vida a un ser que finalmente proyecta su miedo a la muerte y por lo tanto no logra aceptarlo.
Todo esto me lleva a una reflexión que radica en que somos nosotros mismos los que encontramos en los demás al monstruo, y esto por tratarse de un rechazo a nuestros propio miedos, no por que en realidad sean monstruos Víctor Frankestein viene a representar a ese Dios que da la vida y su monstruo es el hombre, en donde el muestra una irresponsabilidad al dejarlo que solo sin ayuda para que pudiera sobrevivir en el mundo a criatura al igual que los hombres es dejado solo para que conozca al mundo pero la diferencia es que el hombre si puede trascender igual que lo hace Dios al dejar al hombre que solo descubriera el mundo el cual le habían dado.
Comunicación y Ética
Roberto Carlos G.C.
527-B
EJERCICIO DEL DISFRAZ “OTREDAD”
Esta practica fue muy interesante ya que nos cambiamos el lugar de ser el observador al lugar del ser observado Ser, nuestros miedos y prejuicios que tomamos se ven reflejados en este tipo de ejercicios ya que ciertamente vemos como se siente la otra persona al ser observada como otro que no es igual que yo
la direfenticia a como nos vemos en la vida cotidiana, les provocó una reacción de repulsión, intriga e incluso miedo o recuerdos de su niñez.
En cambio mi forma de disfraz el cual tome al Gay como una forma de ver a ese tipo de personas y discriminar cree que fue un punto de vista muy extraño ya que todos hemos visto a los homosexuales de una forma muy prejuiciosa o extraña hacia ellos, lo que trate de hacer es respeto a las personas homosexuales y tratar de tener un poco de paciencia para poder conocer a estas personas.
Ya que existían miradas las cuales eran de decepción o tal vez las miradas de que locos o no falto el Intolerante que dijo que no era KINDER esa experiencia estuvo muy divertido ya que en este mundo no existe la tolerancia en si.
Comunicación y Ética
Roberto Carlos G.C.
527-B
EXISTENZ
La movie estuvo muy interesante ya que nos muestra a ciencia cierta la problemática de la Tecnología o la realidad virtual que podría ser vivida como una es una realidad creada sin ninguna duda la realidad virtual nos permite ver desde los mas recóndito de nuestro ser y que por medio de esta se pueden ser aquellos monstruos que nos hemos inventado, es así como podemos crear identidades que con el paso del tiempo sólo se verán reflejadas en la creación en nuestra y así podemos dejar que aquellos deseos establecidos en nuestra mente retomen una identidad propia.
La Movie nos deja ver distintas formas como son la visión perdida y verla de una forma de video juego ya que no queda duda que la realidad virtual nos permite sacar esa dualidad que se encuentra dentro de cada uno de nosotros, permite externar esa multiplicidad escondida dentro de nuestro ser que pueden ser aquellos monstruos que nos hemos creado, podemos crear las miles de identidades que con el paso del tiempo sólo creamos en la imaginación y podemos dar a conocer aquellos deseos establecidos en el subconsciente.
Ciertamente la tecnología es la forma mas dañada ya que es una solución fácil para que el creador pueda dar ordenes a distintas maquinas de la nueva tecnología.
By Anónimo, at 11:27 p.m.
COMENTARIOS "FRANKESTEIN, EXISTENS Y OBRA LA ÚLTIMA CINTA DE KRAPP"
Bueno pues este capitulo que leimos de la obra de victor frankestein me parecio muy interesante, ya que nos habla de como un hombre se revela a lo establecido y reta a un creador que es dios intentando crear un ser humano con vida propia, me parece que es importante poder hacer este tipo de lecturas, aunque a mi me hubiera agradado mas que leyeramos toda la obra y poderla analizar en clase, creo que así al menos para mi hubiera sido mas comprensible la clase, claro, mas de lo que fue. Por otra parte con respecto a la pelicula Existens, me pareció una película muy loca, ya que en un principio no entendia de que trataba y me altere mucho por la rapidez de las escenas la verdad es una pelicula que no se aleja mucho de la realidad, ya que yo creo que la vida es día con día un juego, un juego el cual muchos no sabemos jugar y debemos aprender a jugarlo. Con respecto a la obra la verdad es una obra que no me agrado en lo absoluto ya que no se si sea porque yo me considero una persona muy activa, la verdad es que yo no me puedo estar quieta tan facilmente y con el tema de la obra para mi fue mas complicado controlarme, tal vez si me hubiera documentado antes de asistir a la obra no hubiera sido tan dificil para mi permanecer en el teatro, cuando sali de la obra sali muy desesperada y alterada ya que no era lo que yo esperaba, si al menos hubiera tenido mas dialogos la obra me hubiera entretenido mucho más.
Orozco Castillo Moncerrat
527-A
By Anónimo, at 9:51 p.m.
Argenis Ruiz Gutiérrez
527-A
LA ÚLTIMA CINTA DE KRAPP
Acerca de la producción, no necesito resaltar lo evidente, lo vimos, lo escuchamos y lo disfrutamos, inteligente propuesta, minimalista con una iluminación fría adecuada a los sentimientos manejados en esta obra.
Inició, me provoco deferentes sensaciones a la vez, cada acción un sentimiento deferente, la escena de la contraluz que delineaba la silueta de nuestro peculiar del personaje, me hizo sentir miedo a la muerte, experimente, miedos desesperaciones, lastimas y reflexione ante las cintas, la huella como forma de permanencia en el mundo, quizá, no trate de percibir lo obvio, aunque interesante el contenido de las cintas, que nos muestran parte de la evolución del pensamiento de un hombre, a través de estas memorias.
Un teatro diferente al que estaba acostumbrado ver y un honor al conocer al protagonista de esta.
By Anónimo, at 11:28 p.m.
"DE LA INTELIGENCIA A LA EMOCIÓN Y EL DESEO ARTIFICIALES", "LA CULTURA DEL ESPECTACULO", " V DE VENGANZA"
POR ADRIÁN ORTIZ 527-A
A pesar de que muchos lo creen, sería un gran error decir que la televisión nos enseña que decir, como ser, y como comportarnos, si fuera así en donde queda esa gran diferencia que nos distingue de los demás seres vivos: la razón.
Al contrario, nosotros como seres pensantes tenemos la capacidad de crear infinidad de objetos con las funciones que nosotros queramos, como darle vida artificial a semejanza del creador.
Nuestro único impedimento es nuestro propio limitante, el resultado dependerá de cada uno, y las grandes creaciones con las que actualmente vivimos son ideas de otros pensadores depositadas en aparatos electrónicos, utensilios, herramientas, maquinarias y gran parte de lo que nos rodea y nos facilita la vida.
El problema surge cuando se crea dependencia como lo que sucede con la televisión, el medio más consumido y accesible para la gente, impidiéndole el acceso a otros medios que a mi parecer se desaprovecha el espacio.
Por eso la publicidad y la información en este medio es la más requerida, y como dicen los antropólogos sustituye a la chimenea. También es en donde vemos representada nuestra sociedad, aun que nos separe una pantalla que nos impide comprobar si lo que vemos es un reflejo o un sueño.
¿Cómo saber lo que sucede en las calles? Si desde niños preferimos pasar la tarde viendo caricaturas en vez de salir a jugar, y como no nos damos el tiempo para buscar otras alternativas le creemos a la tele o le queremos creer.
Como en la película “V for Vendetta”. las familias sentadas frente al televisor (por que V no utilizó otros medios) escuchando las noticias que al poder se le antojaba decir y como ellos querían., ¡hasta le decían terrorista!.
Afortunadamente en la historia hubo quienes no lo creyeron, fue una película que me mantuvo con muchas emociones y me dejó una gran satisfacción con el final heroico y millones de máscaras del personaje que se alzaron en voz de las minorías y todos los grupos reprimidos.
By Anónimo, at 1:24 a.m.
ACTIVIDAD DEL ´DÍA DE MUERTOS
Para mí ya es costumbre sentirme observado, especialmente cuando voy a un lugar por primera vez, por lo cual no me fue difícil caminar por la escuela mientras volteaban a verme. La diferencia esta vez es que no me sentía yo.
Elegí vestirme como un dark estereotipado para ejemplificar dos cosas:
-Que evitamos al otro cuando no se encuentra dentro de la norma e intentamos ignorarlo, sin embargo no podemos; simplemente lo hacemos a un lado, pero estamos concientes de su existencia y preferimos cerrar los ojos ante él.
-Este desprecio, en este caso, se da por la poca información que se tiene sobre este movimiento.
¿Qué sucede cuando vemos a una persona maquillada y vestida de negro? No la aceptamos. ¿Y si nos encontramos a una persona vestida con ropa usual pero apoya la ideología dark? Pasa desapercibida.
Precisamente ese era el objetivo de la actividad, el cual no se cumplió por que en la escuela ya me conocen, y a pesar de que hubo reacciones inesperadas y miradas desconcertantes, al preguntarles si les causaba conflicto todos respondieron que no. Una muestra mas que el término posmodernista todavía nos queda un poco grande.
By Anónimo, at 1:26 a.m.
el comentario de arriba escrito por ADRIÁN ORTIZ GARCÍA 527-a
By Anónimo, at 1:28 a.m.
Jorge Navarrete Huerta
LA OBRA
Habrá quienes dirán que recordar es vivir y estoy totalmente de acuerdo, aunque desde un punto de vista deferente puede ser: recordar es arrepentirse, cuantas veces no hemos dicho: “...pero si no hubiera...”, lo siento, no se puede cambiar nada de lo que ya paso, debemos pensar en lo que viene, eso si lo podemos cambiar, dar forma.
En algún lugar escuche una frase que dice: “la vida es fácil, solo toma decisiones y no voltees para atrás” y es muy cierta, si vamos a voltear que sea solo para recordar y no para sufrir queriendo cambiar lo incambiable.
1:33 AM
El usuario anónimo dijo...
Jorge Navarrete Huerta
EL DISFRAZ
Mi disfraz representaba el luto, el luto que una persona guarda al ver que seres amados han muerto, porque creo que ese es uno de mis grandes temores, ya antes había temido a la muerte, mi muerte, pensaba en donde, como y cuando llegaría ese momento, por mucho tiempo ese pensamiento rondo mi cabeza, ahora creo haber superado ese miedo o al menos ya no pienso en eso, ahora lo que ocupa a mi mente es el perder a los seres que quiero, a ya no verlos, oírlos. Aun le temo a la muerte pero creo que algún día lo entenderé y no será un miedo mas para mi, lo hice una ves y lo haré de nuevo.
La gente no me miraba con asombro por ser tan común ver a una persona vestida con un traje oscuro, pero quienes llegaron a preguntarme el porque del traje, al explicarles asintieron con la cabeza y dijeron: “buen disfraz”
1:35 AM
El usuario anónimo dijo...
Jorge Navarrete Huerta
LA PELICULA
XistenZ es una película que a pesar de que fue filmada en lo años noventa, no creo que se encontrara tan lejos de la realidad, como podríamos pensar, en la actualidad estamos viviendo en una era en la que los “pods” han invadido todas las áreas de nuestra vida, hablo de artículos como reproductores de cd, ahora desplazados por los reproductores de mp3, así también las palms, computadoras y videojuegos portátiles, cámaras fotográficas, los mismos celulares, de alguna forma todos estamos en contacto con algún dispositivo de estos o mejor conocidos como “gadgets”.
En esta película se crea una realidad virtual para un grupo de personas, donde deben sobrevivir i ganar el juego eliminando a sus enemigos, dentro de esta realidad pueden ser creadas nuevas realidades con la utilización de nuevos gadgets, estos mundos creados son tan parecidos a la realidad verdadera que se puede dudad de si es o no un realidad, este es el caso de estos personajes, la pregunta es ¿cómo saber si estoy en una realidad o no?
La era del cybor es ya un hecho, tal vez no como el gadget de la película pero no debemos de sorprendernos de que algún día esto pase. Decían que el hombre no llegaría a la luna...
1:36 AM
By Anónimo, at 11:33 a.m.
hi!!
By Anónimo, at 9:12 p.m.
BRISA ORTEGA
527-A
un libro excepcional que no solo cuenta una historia si no que te adentra en ella y te hace comprender sin mayor problema el concepto de dualidad a través de un claro ejemplo.
"Yo es otro" es fascinante por la simplicidad del enunciado, aunque haciendo un análisis de lo que es el libro encontramos que ya no resulta tan sencillo.
Con toda seguridad podríamos decir que este es un libro que nos leva a la exploración de la dualidad entre el bien y el mal como partes rebeldes de la identidad humana, representadas por el Dr. Jekyll y Mr. Hyde que para los que hemos tenido la oportunidad de leer el libro sabemos que es la misma persona.
By Anónimo, at 10:48 a.m.
BRISA ORTEGA
527-A
El hombre creado a imagen de Dios es un ser al mismo tiempo corporal y espiritual, es decir, un ser que, desde un punto de vista, está vinculado al mundo exterior y, desde otro, lo transciende. En cuanto espíritu, además de cuerpo es persona.
Bien podría ser tomado como un ejemplo de dualidad pues hablamos de dos a la vez en un solo ser
By Anónimo, at 11:01 a.m.
www.new7wonders.com
jorge navarrete huerta
By Anónimo, at 11:36 a.m.
[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Una gran guia de ganar dinero[/b]
Hemos hallado la mejor guia en internet de como trabajar en casa. Como fue de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son solo formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero desde casa[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]
By Anónimo, at 8:42 p.m.
Publicar un comentario
<< Home