REDACCIÓN Y ORTOGRAFÏA

07 octubre, 2006


Filosofía de la Comunicación


Vamos a terrenos existencialistas. Preparaos para una depresión masiva a manos del señor Sartre. Recuerden cuestionaremos esta forma de pensamiento como parte fundamental del desarrollo del siglo XX. Veremos que su propuesta no es cuestión de Azar ni mucho menos nulidad de ideas.
Revisen esto, puede ser de mucho interés: http://http://www.revista.unam.mx/vol.7/num5/ecos/descart1.htm

5 Comments:

  • Hablar acerca del suicidio puede ser un tanto conflictivo ya que se debe analizar con mucho cuidado las razones por la cual se llega a tomar esta desicion,no se puede juzagar a alguien que toma esta desicion solo se puede decir que es muy valiente o muy cobarde, no hay un punto medo en esto, pero en algunos casos la mejor solucion es el suicidio, pero como lo ha de estar ´pasando la persona para decor que es mejor matarse que seguir vivo, pero es algo muy complicado tratar de enterder a la persona que toma esta desicion, uno piensa y opina segun la trinchera en la que este, y tomar esta accion y en ocasiones puede ser tambien un acto de egoismo, pensamos que es la mejor desicion para uno, pero y la gente cercana a nosotros donde queda, pero cada quien, sabe lo que hace, solo que hay que saber utilizar de manera correcta la libertad que tenemos.

    Otro tema que da mucho de que hablar es el de la moral, actuamos conforme a estas reglas, estan fuerte la presion de la sociedad que en ocasiones realizamos actos de buena moral aunque vayan encontra de nuestros ideales buenos o no, ademas la gran mayoria de las personas maneja la doble moral, por una parte decimos que esta mal a otras personas, pero despues nosotros hacemos lo mismo, o juzgamos a otro por actuar mal, pero queremos realizar ese acto que moralmente esta mal, uno debe actuar segun sus ideales y con base en estos ver que es lo moralmente correcto para uno, de todos modos a la sociedad no la vas atener contenta hagas lo que hagas, asi que hay que estar bien con uno mismo y que los demas piensen lo que quieran.

    La pelicula del cubo me parece interesante, aunque no le entendi, solo puedo decir que cada quien tiene un talento que hay que saber utilizar y de que todos estamos aqui por algo, pero no hay que complicarnos la vida en encontar nuestro talento y el que hacemos aqui, simplemente hay que estar muy atentos a las situaciones que nos enfrentamos, y ahi descubriremos nuestro talento y tambien de que las personas a tu alrededor tarde o temprano te serviran o de algo no hay que menos preciar a nadie en esta vida y hay que estar alertas tambien de las complicaciones que nos podamos encontra en nuestra busqueda, de que, eso de pende de cada quien,


    atte: Jose Luis
    824-a

    By Anonymous Anónimo, at 4:21 p.m.  

  • El Cubo es un filme alegórico. Podría pensarse que el desarrollo de este género resulta menos complejo que el de géneros más convencionales (una comedia o un thriller, por ej.) en razón de la vaguedad intrínseca y la escasa necesidad de consistencia narrativa, propios de la alegoría. No es así y queda demostrado en este filme.

    En El Cubo nos propone una sociedad cuyo motor es el poder, donde obviamente se impone el más fuerte. Seis son los personajes que la representan: un policía, una estudiante, una doctora, un arquitecto, un ladrón y un idiota (¿será el ciudadano común?).

    Están atrapados en un conjunto de cámaras cerradas y cúbicas, que poseen trampas listas para matarlos, si entran en ellas a destiempo. El transcurrir del tiempo también les juega en contra, por la falta de elementos vitales para la subsistencia (comida, agua).

    A esta altura de la historia del hombre queda rápidamente al descubierto que el capital alegórico que se invierte en este filme es escaso, es decir, a fuerza de estereotipos se hacen fácilmente reconocibles las aristas reales de la tragedia que esconde la simbología de El Cubo.

    EL SENTIDO DEL SUICIDIO

    Entre las diversas muertes hay algunas que presentan la particularidad de ser obra de la propia víctima, resultante de un acto en el que el agente y el paciente son una misma persona. Por lo general, nos representamos el suicidio como una acción positiva y violenta que implica cierto despliegue de fuerza muscular o como una actitud puramente negativa, o una simple abstención con idéntica consecuencia.
    Para que podamos considerar la muerte como su efecto, el acto del paciente no puede haber sido inmediatamente antes de ella: la relación de causalidad, puede ser indirecta. Toda muerte meditada o inmediata de un acto positivo o negativo, ejecutado por la misma víctima se considera suicidio.

    Solo hay que diferenciar a la mueerte como un acto de valor o de cobardia y las causas existentes para un suicidio que de alguna manera no es justificante pero si un motor para tener el valor de hacerlo.

    rauñ arredondo herrera

    By Anonymous Anónimo, at 11:13 p.m.  

  • La ultima cinta de Krapp:
    Es una obra bastante dificil de entender, pero lo que capte es como puede ser la soledad de las personas en algun momento de la vida y el cuestionarnos todo lo que hemos hecho en nuestra vida, es bueno tener los recuerdos y pensar en ellos en momentos de la vida, pero solo para contarselos a alguien o simplemente para recordar, lo que no se debe hacer es vivir de los recuerdos que estar estancados en ellos, estoy de acuerdo en que para algunas personas lo unico que les queda son sus recuerdos pero no hay que estar apegados a ellos demasiado, y sobre todo tener presente como es que nos sentimos al recordar nuestras experiencias, talvez unas no debimos haber hecho y nos arrepentimos de hacerlas, pero en mi opinion es preferible arrepentirse de hacer algo ha arrepentirse de no hacerlo, no podemos decir que las experiencias son tonterias y que no sirven porque talvez alguien que las escuche pueda aprender algo y ponerlo en practica en su vida, y otra cosa hay que tener experiencias diferentes como dicen vivir la vida que cada uno quiere, para que al final poder decir que hicimos todo lo que quisimos para bien o para mal.
    José Luis Nieto 824-A

    By Anonymous Anónimo, at 1:53 p.m.  

  • La última cinta de Krapp.
    Sin duda alguna una espeluznante historia de, la vida, después de haber vivido, poco o mucho Krapp atrapado en un frio, desolado e incluso en algún momento lúgubre mundo de continua munotoneidad.
    Sentado en una silla recordando memorias ya olvidadas, en un continuo ciclo de NADA, el absurdo es extraordinario en esta obra teatral.
    Luego de una vida casi normal, el pobre hombre esta desahuciado, mejor aun, la muerte es lo único, lo mejor, que pudiese permitírsele a este hombre obtener, pues el constante titilar de su memoria lo ha llevado a ser de nuevo un niño desvalido, con cáncer en el estomago, enfisema pulmonar, un horrendo desvarió senil, una guerra contra el plátano que siempre habrá de perder, los harapientos trapos que apenas y posee, desde luego, su única forma de existencia la bobina, claro de menos no es un tapete.
    Dentro de esta obra he encontrado algunos niveles de identificación con el pobre anciano, el hecho de una vida arraigada en el trago, convertirse debes en cuando en un bufón para si mismo, haber olvidado quien era y como fue, espero aun que sea muy probable que no me pase, es aca cuando recuerdo aquella idea de que los jóvenes de 20 años no piensan en la muerte, ni siquiera como un destino al que habremos de llegar.
    En el revés de la obra podemos observar como Krapp se alude a sí mismo como un idiota, como un pobre iluso en aquel supuesto albor de su vida, y decide dejarse una nueva cinta saliendo tal vez de su monotonía, después de ver que lo que antes era ya no es, incluso que lo que debería estar ahí ya no lo está.
    Uno de los momentos más impactantes de esta versión es cuando vemos su constante y exacto tiempo de beber un tónico misterios, y al final nos damos cuenta de que lo que bebe es lo que lo llevo a ese maldito malestar estomacal, el alcohol un rico Jack Daniels, jajajaja, absurdo es.
    LaCc*


    Luis Arturo Cedillo colín
    824-a

    By Anonymous Anónimo, at 7:59 p.m.  

  • Con la dirección e iluminación de Eduardo Ruiz Saviñón, la actuación de Guillermo Henry como Krapp, el diseño de audio de Antonio Russek, y la versión al español de Gerardo Villegas es una obra becketiana escasamente conocida por el público mexicano y poco montada en nuestros escenarios, tal vez por la falta de teatro gótico o el exceso de teatro comercial

    La ultima cinta de Krapp es una obra con muchos puntos que analizar y a decir verdad tal vez viéndola 10 veces seria imposible deducir todo su contenido; Krapp un viejo sin sueños, sin recuerdos gratos, con una acidez y amargura en su vida como nunca imagino tener, un hombre que decidió cambiar en cierto momento la vida que tenia de tal vez un poco de felicidad por la vida llena de amargos recuerdos.

    Nos enseña que debemos valorar los mejores instantes de nuestra vida, tenemos que disfrutarlos y mas que nada estar consientes que no serán para siempre, valorar la vida con sus pros y sus contras y no caer en la inmunda rutina como el viejo Krapp, un hombre exageradamente exacto tal vez hasta la exageración y un viejo rutinario es la enseñanza que nos puede dejar La ultima cinta de Krapp claro siendo la primera y única vez que he visto esta puesta en escena.

    By rAuL aRrEdOnDo HeRrErA

    By Anonymous Anónimo, at 9:44 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home