REDACCIÓN Y ORTOGRAFÏA

28 septiembre, 2006

SALUDOS DESDE DUNWICH


CHAMACOS DE MI ALMA, por fin he terminado de leer los 56 comentarios que hay a la fecha. Faltan muchos. Espero leeros pronto a todos. Les felicito han hecho un gran esfuerzo para adentrarse en los textos. Aunque deb advertir que más de uno debe cuidar el riesgo de caer en reflexiones vanas. Cuiden por favor la ortografía, ¿no leyeron el primer texto del profesor Arturo? recuerden que a las 5 faltas que me tope, anulo el trabajo, no negociable. Ah y pongan por favor su nombre y grupo... No los identifico por nick.
Les propongo un juego más. Como verán cada entrada que hago abre con un saludo desde un mundo o ciudad literarios, le daré participación extra a quienes me digan de que libro es la ciudad citada y quien es el autor y el género, ahora que si aparte lo leen, habrá grandes sorpresas. Pero en fin basta de chacota...
Les recomiendo ver: http://devoradordealmas.com

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN.
230A

Hemos seguido por los territorios del funcionalismo. ¿Cómo ven?, ¿qué interpretaciones puede haber de estás ideas?, ¿es posible aún comprender problemáticas propias de la comunicación desde estás geografías?. Digan ustedes.
Los modelos de análisis de contenido son, aveces, complejos, pero explorarlos puede ser divertido. A tratar...

COMUNICACIÓN Y ÉTICA
527 A Y B

Omar Calabrese nos ha llevado a terrenos monstruosos. Las categorías de análisis nos permiten ve a la figura monstruosa como a la propia criatura de lA COSA de Carpenter. Seres que se transforman conforme el pasar del tiempo al ritmo de nuestras ideas. Seres que se adaptan a todas las condiciones y permanecen para reflejarnos, desde la otredad, en un espejo multiforme.
La reflexión acerca del monstruo nos ha llevado a una perspectiva ética proyectiva. Espero sus comentarios. recuerden leer los capítulos 5 y 17 de Frankenstein.









FILOSOFÍA DE LA COMUNICACIÓN.
824 A

Hume y su mundo. Su vida-obra en un texto que nos muestra el amor al pensamiento. Nos incluye en terrenos fértiles para las ideas. Podemos diferir de sus juicios eurocentristas, no así de su pasión y su deseo de conocer. Las reflexiones a las que nos lleva son vastas. Ustedes dicen...

40 Comments:

  • ELENA TINOCO ROSAS 527-A

    La criatura mostruosa es el resultado de lo que no queremos ser, de esa parte "obscura" a la que no queremos aceptar dentro de nosotros mismos y por eso la exteriorizamos depositando en ella todos nuestros defectos y miedos.

    El relacionar lo monstruoso con la maldad responde a ese rechazo que por regla nos hace ir en su contra y en contra de nuestro demonio,por tanto esa figura de mala apariencia que nos produce disgusto y nos causa miedo es la representación malvada de nosotros mismos. Lo bueno no existe sin lo malo, lo bonito no existe sin lo feo, el monstruo no existe sin nosotros, o quizas debamos preguntarnos si nosotros existimos sin el?.
    Porque aún vertiendo sobre él todos los defectos y las diferencias que no aceptamos, al mismo tiempo buscamos volverlo semejante a algo o alguien que si pertenece a una categoria normalmente aceptada por la necesidad de lograr una identificación con él.
    Tal vez es una forma de compasión para remediar nuestros errores y no parecer tan "monstruosos".

    By Anonymous Anónimo, at 3:04 p. m.  

  • Teeteto

    El conocimiento como percepción.
    Este texto nos habla del conocimiento, es algo difícil de explicar, pero a través de la lectura nos podemos ir dando cuenta de como son las cosas.
    Cada uno de nosotros tenemos diferentes percepciones de las cosas, lo que para mi puede ser algo bueno para los de mas puede que no, pero para opinar sobre algo tenemos que investigar el por que de las cosas, para poder tener un buen argumento.
    Al igual que dar un respuesta; esta debe de ser concreta y no decir mil cosas sin ninguna finalidad, todos los hombres poseemos el deseo de conocer, y solemos a hacerlo sensorialmente.
    Mi conclusión fue que el conocimiento tiene que ser una opinión fundamentada, que tiene una razón de ser y nos representa una visión de la realidad.

    El caso del pintor ciego al color

    Esta historia se trato de un señor de sesenta y cinco años que era pintor a causa de un accidente se quedo ciego al color y nos empieza a narrar todo lo que tenia que sufrir a partir de esto, él sólo veía en tonos de grises, nos cuenta que hasta la comida la veía horrible, todo era como una televisión en blanco y negro.
    Desde mi punto de vista creo que a pesar de todo lo que tenía que sufrir constantemente el salio a delante y mas bien trato de adaptarse, ya que cuando llegamos a tener alguna enfermedad siempre tratan de buscar el tratamiento adecuado y yo pienso que seria mejor que nos enseñaran a vivir con ese problema tal vez así se nos haría menos pesado.
    Sin embargo también me pude dar cuenta que no solo aprendió a vivir con su problema si no que pudo llegar hacer mas cosas que nosotros y ven mas halla de lo que estamos acostumbrados.

    Funcionalismo y Comunicación

    Esta lectura nos habla de la comunicación y la influencia que llega a tener con la gente, antes no pensaban en el espectador y a partir del siglo XVIII empiezan a pensar en lo que quiere la gente.
    Existen diferentes formas de relacionar la comunicación y los medios, realmente creo que todos tratan de llegar a un fin muy parecido.
    Paul Lazarsfeld resumió la comunicación en dos funciones sociales y una difusión, prácticamente decía que los medios de comunicación eran los que manejaban a la gente y que a todos les gustaba tener cierto prestigio yo pienso que tiene razón porque nosotros nos dejamos llevar por todo lo que pasa en la televisión y nos gustaría llegar a ser tal y como lo vemos, para mi lo más importante en este proceso es el emisor ya que es la fuente, el receptor porque recibe los mensajes , el mensaje lleva la intención y por supuesto la experiencia que se tiene en común, desde mi punto de vista es lo que considero lo mejor para una buena comunicación.


    Carolina Belaunzaràn Gallegos 230 A

    By Blogger carolina, at 7:43 p. m.  

  • Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    By Blogger YayaBittersweet, at 7:30 p. m.  

  • Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    By Blogger YayaBittersweet, at 7:32 p. m.  

  • Salgado Torres Nadia
    527-A
    "Inestabilidad y Metamorfosis", Omar Calabrese.

    “EL YO COMO MI PROPIO MONSTRUO MIENTRAS RECHAZO AL OTRO”

    Poco a poco he ido comprendiendo mucho más a los miedos, los cuales nos van adentrando en una vida estigmatizada y de rechazo a todo aquello que percibimos que es diferente, para lo cual tenemos el nombre de: MONSTRUO.

    Ha sido de gran ayuda, el texto de Calabrese, pues se entiende el por qué de la monstruosidad, algo con lo que al menos ésta generación, ha crecido y lo vemos como "normal", pero aún seguimos alterándonos cuando vemos las diferencias del otro y del yo, ¿Qué curioso no?...

    Todo esto habla de la complejidad del ser humano para comprender su existencia y reconocimiento en un espacio, pues muchas veces sólo se trata de PRETENCIÓN en donde aparentamos ser seres CONFORMES cuando dentro de nosotros está una DEFORMIDAD mayor a la que sentimos por el OTRO.

    Y sigo con la misma problemática ¿Por qué seguimos excluyendo a la diferencia? Es una respuesta muy complicada, a la cual se tardará demasiado tiempo en darle una respuesta, pero creo que para aceptar LAS DIFERENCIAS DE LA ALTERIDAD, NECESITO ACEPTARME A MÍ MISMO COMO PARTE DE MI PROPIA DIFERENCIA Y DEJAR DE IGUALARME A LOS DEMÁS.

    Situación compleja, es por eso el MONSTRUO, que no sólo es aquel que se ve en las películas, sino vive con nosotros día a día, se preguntarán: "¿Cuál será?"... Respuesta sencilla, NUESTRA PROPIA DIFERENCIA.

    By Blogger YayaBittersweet, at 7:40 p. m.  

  • Alumna: Karla Cabrera González
    Grupo : 527-B
    Asignatura: Comunicación y Ética
    # 1



    VERDAD: MENTIRA BELLAMENTE DISFRAZADA


    “ La vida es una rueda y sobre está han girado los magos, adivinos y filósofos , han creído conquistar la verdad pero en realidad no han hecho más que conjeturar acerca de la vida, sin saber en realidad nada de ella”

    Es así como Nietzsche se refiere a aquellos que buscan ascender al trono del conocimiento supremo, lo cual es bastante erróneo porque como el dice: sólo conjeturamos la realidad mas no detallamos con esplendor épico una verdad, porque nadie es dueño de la “caja de Pandora”, ningún ser por más inteligente y loco que fuere, no supera la barrera de la verdadera verdad, tan sólo planeamos lo que creemos y queremos que sea verdad para nuestras conveniencias existenciales, pues buscamos en ello una base que sustente nuestra raíz de origen y tal parece que hemos creado escenarios casi reales que los hemos hecho parte de nuestra única verdad, pues esos escenarios se vuelven nuestro espejo de vida y en ellos nos desenvolvemos sin miedo a actuar porque nos creemos el papel que ejecutamos.

    La verdad es un instrumento del conocimiento que sustenta la fidelidad de una idea o de un objeto.

    Es difícil diferenciar lo que no es real entre tantas verdades construidas, porque creo yo que no existen las mentiras sino más bien la falta de aprehensión y tolerancia hacia otras ideas, pues la verdad es única en cada ser o en cada sociedad según como la manejemos en nuestro contexto.

    Todo es una imagen bizarra de las cosas mas no son absolutismos. La verdad será siempre una historia sin fin, al igual que la existencia de un Dios, pues las dos cosas hacen alegoría a una totalidad, un infinito, a un absoluto pensamiento divino , excelso e inalcanzable que por vanidad muchas veces queremos llegar a dominar pero no nos damos cuenta que entre más nos acercamos más encontramos falsedades y más difícil se vuelve nuestro camino al conocimiento sin embargo no es castigo el “querer pensar”, al contrario nos invita a divagar en el mundo de la ideas.

    Todo este proceso nos invita a explorar nuestros interiores, a sentirnos servibles y gozosos de haber retado la vida.

    Y como dijo alguna vez Eduardo Lizalde en su poema Diálogo sobre revolución, censura y verdad: “La verdad es un juguete inventado por los griegos”.

    By Blogger monster, at 2:32 p. m.  

  • Alumna: Karla Cabrera González
    Grupo : 527-B
    Asignatura: Comunicación y Ética
    # 2

    Pronombres Existencialistas: Yo, Tú...Él


    La conciencia, nos permite librarnos al exterior de nosotros mismos, se enfrenta cognoscitivamente al mundo, se desliza en el sí, y le da significado , pero no es en sí una entidad tangible, porque solo se piensa y busca expresarse en un cuerpo, en una facticidad.

    Y es así, como nosotros seres existentes nos pensamos y vemos, pues nos tangibilísimos a partir de un otro yo (tú), sólo de esta manera reconocemos nuestra existencia, ya que al reflejarnos en el rostro de una persona nos miramos a nosotros mismos y tratamos de perseguir nuestro reflejo interior , porque la huella del otro, nos permite seguir un camino de trascendencia personal e histórica para nuestro presente.

    La relación del hombre con otro de su misma especie es esencial en todo ser humano, es decir, que somos fundamentalmente un ser para otro como diría Sartre; porque el tú es un medio de reconocimiento, es como por ejemplo, mirarse a un espejo y de pronto tratar de matizar con claridad la existencia del “yo paralelo”. Pero cuando chocamos la mirada con el “tú” reflejado es cuando viene la fragmentación de nuestro mundo egocéntrico y nos perturbamos, pues al penetrar la mirada del otro, pasamos al otro lado del espejo, por consecuencia nos trastorna la existencia, al igual que el universo y nos remite a una condición de existencia porque nos damos cuenta de que nadie puede ser nada , es decir no somos nadie : Karla por distraída, Mónica por enojona, Paco por loquito,etc a menos que alguien más lo reconozca como tal, pues a partir del nombramiento de las cosas o personas nos convertimos en una identidad real como lo mencione al principio de este comentario.

    A partir del nombre existimos y nos llaman por lo que somos o lo que creen saber de nosotros, pues a veces somos tan egocéntricos que ponemos nuestra existencia y vivencias a partir del otro pero de manera absolutamente igual y no es el caso, pues a pesar de que somos la misma especie, nuestros actos o reacciones son siempre distintos porque crecemos en diferentes contextos sociales y eso nos hace ser múltiples de pensamiento, pero ello no implica que no sepamos reconocernos a través del otro, al contrario nos ayuda a ser tolerantes y a convivir con otras personas, por lo cual esto nos conlleva a una buena solidaridad de ideologías y nos revela que tan importantes somos como seres individuales en este planeta y que tanto podemos hacer de nosotros mismos y por los otros que nos ayudaron a vernos en los espejos del agua.



    Para comprender mejor esto me atrevo a citar de nuevo a Sartre con una de sus últimas obras Crítica de la razón :

    “Decir de un hombre lo que es, significa decir lo que puede, y a la inversa”

    Pues como dice otro pensamiento, no hables tanto de una persona, pues darás a conocer a tu monstruo. En realidad es un misterio el reconocimiento propio de nuestro ser y esto me produce nauseas porque al verme sumergida en una marea de pensamientos donde cuestiono mi existencia a partir del otro me doy cuenta de lo que soy y no, de lo que me falta y no, de lo que hago mal o no, de si soy o no soy, es decir te enfrentas a una lucha ...¿Quién es el ying, quien yang?.

    Es realmente una tortura sapiencial, pero te invita a enfrentarte a otros contextos , así como aprender a tolerar y respetar las ideas de tu otro.

    Por otra parte existe la idea de el “El”, pronombre cuyo pronunciamiento suena bastante lejano, divino y apartado de la cercanía entre el “Tú y Yo”.

    A partir de esta idea me baso para sostener que el “El”, representa la idea de Dios, es decir de un ser etéreo , sin cuerpo y sin materia que sostengan su existir , sin embargo lo pensamos en nuestras mentes como una existencia omnipotente, pero este ser no queda mas que en una simple idea, en un sentimiento o en un sueño y para reconocerlo lo hacemos a partir del “Tú” para llegar a las huellas intangibles de aquel ser dividido de nuestra materialidad.

    Hablar de “El”, es tratar de describir el aire y para lograrlo se necesita de una visión tangible de la cosa , animal o persona que veo, es decir hallar aunque sea una mínima partícula para poder hablar de el, mientras no sólo se mantendrá como una idea y no una identidad reconocida, así que nosotros lo hemos logrado a través de la historia, antropología y ciencias que se acercan al descubrimiento de Dios o de aquel ente celestial.

    Para sostener mejor está idea cito lo que Dios habla con el espíritu Santo cuando crea el Jardín del edén : Hagamos al hombre a imagen y semejanza nuestra.

    Desde aquí ya estamos reconociendo nuestra existencia a partir del otro, y el mismo Dios lo dijo en su frase que acabo de citar, lo conoceremos sólo hasta que reconozcamos nítidamente la existencia de otro como yo.

    A Dios lo concebimos sólo haciendo una recreación visual semejante a la de nosotros puesto que nuestros ojos sólo pueden visualizar la materia y para crear una existencia tenemos que traerla a este mundo material, por ello creemos que Dios es un hombre como la raza humana, con pies, manos, piel blanca, vestido con una túnica blanca ,etc. ; que camina tal y como nosotros, habla como el hombre terrenal, tiene sentimientos como el humano y podría ejemplificar con más detalles, pero lo que me interesa es decir que pensamos a Dios a través de nuestra imagen y sólo así lo hacemos real para nuestros sentidos, porque son estos la parte primordial para conocer el universo.
    Sabemos que existimos porque sentimos la presencia de otra cosa a nuestro lado, el Sol, el árbol, una persona, animal; todos estos factores nos invitan a navegar en el barco de la filosofía interna tal como hace Rei (personaje del ánime japonés Evangelion) en el Episodio catorce: Seal, el lugar de los espíritus. Donde ella se sumerge a una reflexión interna para reconocer su identidad frente a la naturaleza y personas de su misma especie.

    “Existimos porque nos piensan y los pensamos. Si el que nos piensa dejará de hacerlo, desapareceríamos de su realidad”

    By Blogger monster, at 2:34 p. m.  

  • Argenis Ruíz Gutiérrez
    527-A

    Sobrepasa las cualidades humanamente conocidas, mostrándonos su yo, interpretando el otro. El “monstruo” característico por su rareza y la misteriosa teología de su forma, creando una alteridad apartir de la otredad, donde se sabe que nosotros existimos y somos normales apartir del orto, ya que el es el que hace la diferencia.

    Mucho trabajo ha costado a lo largo de la humanidad aceptar lo que es ajeno a la condición del hombre, dándole un valor negativo a la deformidad, juzgando y discriminando siempre por la apariencia. Pero quien dice, que? o cual? es el estándar de normalidad, nadie goza el privilegio de la perfección así que nadie esta en postura de juzgar, lo que se tendría que hacer es aceptar al otro tal y como es. Siempre el rechazo esta presente en algún tipo de deformidad, nadie esta exento de decir, yo no juzgo, lo hacemos y lastimamos a el otro, mientras por otra parte aceptamos a seres deformes dibujados de una manera agradable y los adoptamos a nuestra cotidianidad, ejemplo todos esos seres ficticios del cine y la televisión.

    Entonces como podemos aceptar al otro “ficticio” y descalificar al otro “real”, siempre olvidando que el cuerpo solo es un disfraz que la vida te da, conocer el sentir y el pensar del otro, dos condiciones de las que siempre nos olvidamos, que si antes de juzgar y discriminar, pensáramos que también nosotros no somos seres imperfectos y que en este mundo hay lugar para todos, la percepción de la otredad del ser seria mas digerible.

    By Anonymous Anónimo, at 3:23 p. m.  

  • Argenis Ruíz Gutiérrez
    527-A

    Entendiendo, el yo psicológico y el yo filosófico, razonando que existe otro yo y que el es inherente a mi, parto de la idea de la “ipseidad”, esa capacidad para comprender e identificar las cosas o seres que rodean mi universo, dando validez a la identificación del otro.

    Al parecer en nuestra sociedad, la comprensión del otro no le queda muy claro a muchos, miramos la alteridad del otro como un acto sorprendente, que no debería ser así, entender que existe el otro ser “la otredad” y que no tiene la misma forma de sentir y pensar. Validar que existe el “otro yo” para llegar a la aceptación de los que me rodean, como bien lo dice usted “no hay que confiar en los sentidos, hay que analizar el yo” mirar fijamente el rostro de la otredad ya que el rostro como lo dice Emmanuel Levinas, representa fielmente lo que soy, implicando un gran grado de desnudez.

    El que conoce juzga a partir de la razón, enfrentar al otro, mirarlo, hablar con el y entrar en su mundo usando al momento de hablar una ética discursiva, crear una retroalimentación al momento del contacto con el otro, conocer su esencia y su ser, su “huella” .

    Termino citando la parte final de el libro que me hizo entender la existencia del otro totalmente.1 El rostro es por sí mismo visitación y trascendencia. Pero el rostro, totalmente abierto, puede a la vez estar en si mismo porque él está en la huella de la eleidad. La eleidad es el origen de la alteridad del ser en la cual el en sí de la objetividad participa traicionándola.

    By Anonymous Anónimo, at 4:34 p. m.  

  • COMENTARIOS DE ÉTICA Y COMUNICACIÓN
    Alumno: Víctor G. Montero Núñez

    COMENTARIO SOBRE:
    Texto: “La Huella del Otro”
    Autor: Emmanuel Levinas

    Por el otro que permanece siendo otro...

    El yo como pensamiento filosófico, se ve determinado por las acciones de conciencia del ser existente y a su vez esta marcado por su yo pensante, de esta manera puedo asimilar que el yo como símbolo es una forma de poder identificarnos de alguna forma con la búsqueda de una excelencia idealizada por el ser humano.

    Por otra parte el texto asume que el yo como una forma de alteridad con forme contempla a su entorno ya que esta regido por parámetros muy determinados como lo son las actitudes, comportamientos y pensamientos desde una postura de contemplación desde su alrededor.

    Ya que el hecho de poder de la identificación es la diferencia principal basada en un rostro el cual marca posturas de identidad y nos muestra desnudos ante las diferentes formas de pensamiento y esta a su vez es una forma expresión desde la contemplación de un todo.

    Bien dicen que, “cada cabeza es un mundo” y que tendremos que aprender a sobrevivir con esos mundos inciertos, por ese motivo, la razón primordial para poder garantizar la sana convivencia con nuestro entorno es una tolerancia hacia lo que desde nuestra perspectiva se nos hace ajeno a nosotros.

    Goyo.

    By Anonymous GOYO, at 5:03 p. m.  

  • COMENTARIOS DE ÉTICA Y COMUNICACIÓN
    Alumno: Víctor G. Montero Núñez

    COMENTARIO SOBRE:
    Texto: “La Era Neo – Barroca”
    Capitulo: “Inestabilidad y Metamorfosis”
    Autor: Omar Calabrese

    Monstruosidad forma de salir de la conformidad...

    El texto aborda que el hecho de una monstruosidad es llanamente una metáfora, ya que por esta palabra se despliegan una serie de atributos a lo que denominamos como horrible o bien misterioso.

    Si bien el poder relacionar lo monstruoso con la maldad, nos da como respuesta el hecho a un rechazo a la falta de armonía con nuestro entorno ya que por obvias razones catalogamos a lo diferente como esa parte de alteridad que nos produce un repudio al no poder contemplar las mismas normalidades con nuestro entorno.

    La monstruosidad da como resultado la búsqueda de lo que a nuestro parecer pierde forma o sentido de nuestra cotidianidad, por este mismo concepto el ser monstruoso no significa otra cosa que el hecho de poder abrir una puerta a nuestros miedos emocionales junto con los criterios sociales y de esa manera poder con juntarlos para poder hacer que nuestra percepción de la alteridad que nos rodea contemple una conjunción en donde las diferencias existan pero no sean una parte principal de nuestra forma de juzgar a nuestros semejantes.

    Goyo.

    By Anonymous GOYO, at 5:04 p. m.  

  • HÉCTOR ADRIÁN GARCÍA ROBLEDO 230A

    Teeteto

    Esta lectura resulto ser un poco complicada tal vez por el lenguaje; aun así la percepción y el conocimiento como tema principal.
    El conocimiento como concepción de la realidad como nos dice esta lectura, nos hace crear conciencia de nosotros mismos, además de la tener la facultad de una visión de la realidad. Esta realidad no siempre es la misma para todos ya que nuestras distintas formas de pensar e interpretar podrían coincidir pero no ser iguales, debido a que nuestra forma de percibir las cosas en cada quien tiene un efecto distinto, ya que como se había mencionado el conocimiento es la opinión fundamentada que tiene una razón de ser.
    Por otro lado comprender que la razón siempre estará llevada por un argumento o fundamento.

    By Anonymous Anónimo, at 7:02 p. m.  

  • HÉCTOR ADRIÁN GARCÍA ROBLEDO 230A

    FUNCIONALISMO

    Esta corriente que tiene como objetivo el estudio de los medios de comunicación, particularmente los medios de masas y sus efectos en el ámbito social, cultural, entretenimiento, ideológico, etc., por estas mismas razones es explicado por diversos autores como Harold Lawell y Paul Lazarsfeld quienes se les atribuye los inicios del funcionalismo, para que después se le sumaran otras autores como Wilbur Schram, Bernard Berelson y David K. Berlo; cada uno de estos autores da su punto de vista o mejor dicho sus conceptos por medio de patrones, modelos y teorías. Temas como la comunicación de masas, la comunicación interpersonal, colectiva, y el análisis de contenido.
    Me parece que es muy importante tener en cuenta este tema ya que son recursos que no solo para emplear en el ámbito de las ciencias de la comunicaón, sino que tambien en nuestra vida cotidiana.

    By Anonymous Anónimo, at 7:41 p. m.  

  • ELENA TINOCO ROSAS 527-A

    "LA HUELLA DEL OTRO"
    EMMANUEL LEVINAS

    "El otro": eres yo, soy tú...

    El reconocimiénto a partir del exterior me permite entenderme dentro de un "algo", ser alguien por el de afuera, que en su aprobación hacia mí, me hace existir, me ayuda a ser yo.

    Es entonces cuando el todo que me da identidad me permite reafirmarme, dejando al descubierto la expresión de mi ser a apartir del rostro.

    Será cierto que el rostro es la desnudez de nuestro interior?
    Si sobre esta superficie flota la verdad de quien somos, por qué ocultarnos?.Porque a veces es tan pesada la capa de maquillaje que no dejamos que el rostro hable, quizas sea por tan vulnerable que somos desde esa piel que usamos mascaras; sin poder exigir que los otros se las quiten...

    No entiendo aún, si esperamos a que el otro nos vea para saber que somos más que entes, ¿qué hacemos nosotros por reconocerlos a ellos a partir de esas diferencias, de ese otro que no es como yo y por eso deja de valer?

    Creo que no es posible hablar de un verdadero reconocimiento de la otredad cuando no nos aceptamos ni a nosotros mismos; cuando la diferencia no vale porque lo único que pesa es la verdad desde nuestra visión, cuando queremos trascender no para el otro sino por nosotros.

    Porque los deseos buscan una satisfacción personal y lo que el otro pueda desear pierde validez, porque el tránsito impulsado por la busqueda de "mi mismo" parece no terminar nunca y en el camino no vemos "más allá" del eterno "yo".

    By Anonymous Anónimo, at 8:55 p. m.  

  • profesor espero que se la este pasando de poca. le pido de favor que cheque mi blog ahi estan mis comentarios. siga pasandosela a toda
    Jesus Delgado 230 A

    By Blogger Jesus Delgado, at 9:24 p. m.  

  • La caverna

    Julieta Bordon 824-A

    Cuando no te encuentras en busca de algo distinto, puede ser que sea duro el aprendizaje, al no preguntarte que existe más allá, en el momento que lo haces puede llegar a ser doloroso ya que cambia todas tus expectativas al igual que tu forma de vida.
    Al no buscar a no cuestionarte cierras tu mundo, ya que no sabes que puede existir, y tienes sólo dos salidas salir a explorar o regresar de donde saliste para ser el rey entre los ciegos o el más ignorado ya que lo que sabes no es importante para los que no lo saben.




    La muerte de dios


    El contexto en el que se desarrolla la obra de Nietzche es distinto a la época en que nos encontramos, sin embargo la idea puede ser utilizada en todos los tiempos, ya que matar a una forma de pensamiento no es cuestión de un único lapso.
    El ser iluminado es quien tiene la verdad absoluta, que nosotros simples mortales nunca tendremos, en la búsqueda de ella simplemente nos daremos cuenta que jamás tendremos acceso, lo que nos llevara a la frustración y soledad.
    El conocimiento nos hará presas de la soledad, por no ser cierto lo que había creído hasta ese momento, creando una gran nostalgia ya que no encontramos donde descargar nuestra culpas y esperando lo único que es seguro la muerte. La verdad no se puede decir porque tu verdad no es mi verdad.

    David Hume

    Hombre que nos muestra su pasión por el saber, lleno de lecciones para toda la vida, el no creer en nada más, que en el camino que él sólo eligió, de esta manera llevarnos a cambiar nuestro pensamiento siendo felices con lo que tenemos, no hacernos vanos en nuestras necesidades, y sobre todo nunca perder el camino de lo que en realidad deseamos, a pesar de lo que el destino o individuos que crean que pueda ser lo mejor para nosotros.
    AL no creer en nada nos ayudaría a ser más fuertes ya que por más que fracasemos podremos levantarnos por el hecho de que no existe en nosotros mismo algún impedimento para lograrlo.

    By Blogger Julieta, at 5:27 p. m.  

  • Julieta Bordon


    La caverna

    Cuando no te encuentras en busca de algo distinto, puede ser que sea duro el aprendizaje, al no preguntarte que existe más allá, en el momento que lo haces puede llegar a ser doloroso ya que cambia todas tus expectativas al igual que tu forma de vida.
    Al no buscar a no cuestionarte cierras tu mundo, ya que no sabes que puede existir, y tienes sólo dos salidas salir a explorar o regresar de donde saliste para ser el rey entre los ciegos o el más ignorado ya que lo que sabes no es importante para los que no lo saben.




    La muerte de dios


    El contexto en el que se desarrolla la obra de Nietzche es distinto a la época en que nos encontramos, sin embargo la idea puede ser utilizada en todos los tiempos, ya que matar a una forma de pensamiento no es cuestión de un único lapso.
    El ser iluminado es quien tiene la verdad absoluta, que nosotros simples mortales nunca tendremos, en la búsqueda de ella simplemente nos daremos cuenta que jamás tendremos acceso, lo que nos llevara a la frustración y soledad.
    El conocimiento nos hará presas de la soledad, por no ser cierto lo que había creído hasta ese momento, creando una gran nostalgia ya que no encontramos donde descargar nuestra culpas y esperando lo único que es seguro la muerte. La verdad no se puede decir porque tu verdad no es mi verdad.

    David Hume

    Hombre que nos muestra su pasión por el saber, lleno de lecciones para toda la vida, el no creer en nada más, que en el camino que él sólo eligió, de esta manera llevarnos a cambiar nuestro pensamiento siendo felices con lo que tenemos, no hacernos vanos en nuestras necesidades, y sobre todo nunca perder el camino de lo que en realidad deseamos, a pesar de lo que el destino o individuos que crean que pueda ser lo mejor para nosotros.
    AL no creer en nada nos ayudaría a ser más fuertes ya que por más que fracasemos podremos levantarnos por el hecho de que no existe en nosotros mismo algún impedimento para lograrlo.

    By Blogger Julieta, at 5:32 p. m.  

  • Hola Paco. La verdad es que las clases están de pensarse bastante, pero es muy bueno, porque es un punto de vista acerca de la muerte que no había pensado.

    La primera lectura que hicimos se tituló La caverna o La cueva, no estoy segura, sin embargo es una manera muy filosófica de nombrar a la ignorancia como una obsuridad en donde solo se ven sombras, y al salir a la luz es com abrir la puerta al conocimiento, pero despues de haber salido a la luz, ya es dificil volver a entrar a la obscuridad, y sobre todo ser aceptado por los otros que siguen sumergidos en la ignorancia. Y sobre todo creo que ya es imposible volverse a adaptar o de aceptar vivir tratando de aparentar algo que ya no eres.

    La siguiente lectura que me gustó fue la de "Sobre el sentimiento de inmortalidad de la juventud". Me vi sumamente reflejada en es lectura, porque en realidad no había tenido una noción de la muerte hasta que falleció un amigo muy querido. Supe que así como le sucedió a él a los 21 años, podría pasarme a mí, pero no en ese momento, si no en muchos años adelante, al grado de que hasta la fecha, no me veo vieja o sin lucidad para hacer o pensar en cualquier aspecto de mi vida. Ni siquiera me puedo ver a los 30 años, y eso que tengo 25 años.

    Por último, creo que la última lectura, sobre la biografía de Hume "Sobre mi propia vida" fue la más fácil. No tenías que echarle demaciado coco para entenderle. Hume es un buen ejemplo de soberbia. El filósofo tenía un gran aprecio por sí mismo y por su manera de vivir, cosa que no veo de ningún modo mal, pero creo que por lo mismo de sentirse tan seguro, que caía en la altanería. Me da gusto que al menos murió feliz siendo ateo, sin creer, porque al creer te metes en camisa de 11 varas (pregutame a mi).

    Hasta el momento es una clase bastante buena, me gusta, sopbre todo los poemas de un principio.

    Paulina 824-A

    By Blogger Paulina, at 6:34 p. m.  

  • Jose Luis :
    824-a
    la caverna:
    en este texto la idea que yo entiendo es que cuando uno se encuentra en un mismo lugar, situacion o tiene una forma de pensar,durante un largo tiempo, y decie cambiar esto, o conocer algo nuevo, puede ser muy arriesgado ya que lo que se puede aprender no puede ser algo agradable, ademas que si uno regresa al lugar donde se encontraba, puede que ya no lo acepten por tener otro tipo de ideas, esta situacion pienso que solo lo aceptan y lo soportan la personas, que realmente quieran superarse ya que anque nunca vamos a llegar a conocer la verdad absoluta si podemos tener un conocimiento de una verdad relativa y mejorrar como seres pensantes.

    la lectura de Nietzchesyo mi idea es la muerte o asesinato del pensamiento, realmente podemos matar al pensamiento o decimos esto porque descubrimos otra verdad que se contrapaone a laforma de pensar que teniamos antes y al descubrir esto nos asustamos porque no sabemos realmente cuales nuestra realidad o verdad ya que podemos descubrir diferentes verdades, clero que nosotros estamos buscando la verdad absoluta, pero en el trayecto a este descubrimiento,(que jamas lo encontraremos), podemos conocer otras ideas y si estas no nos gustan por algun motivo no podremos asesinarlas o nos cuesta trabajo aceptarlas, digo al fin y alcabo que es la veradad, quien puede asegurarme que ya llegue a una verdad talvez no queremos llegar a la verdad porque no podriamos con ella.


    la vida de david hume:
    aqui lo que yo aprecio es la idea de que podemos ver el lado positivo de las cosas, alfin y alcabo no todo esta mal, tenemos errores y hay gente que nos lo va a decir debemos aprender de lo que nos dicen, tambien debemos creer en algo, el no creia en dios pero, debia creer en algo, los seres humanos no podemos sobrevivbir si no creemos, cualquier cosa, asi que yo veo, que si vemos todos los puntos de las situaciones y aceptamos la crirtica de buena manera podemos crecer como persona y ser pensante.

    By Anonymous Anónimo, at 7:59 p. m.  

  • EDUARDO AVENDAÑO ALVARADO
    527-A

    TODOS SOMOS MONSTRUOS
    La lectura de Calabrese me gusto mucho y lo que pude entender es que las personas son monstruos para el punto de vista de las demás personas y que gracias a las diferencias esteticas, ideologicas y de forma de vista podemos ser unas criaturas raras para el grupo social en el que no nos encontramos. Cuantas veces no hemos visto que la gente es excluida de circulos por ciertas caracterizticas y para ellos son extraños y para los extraños las personas que los que los hicieron a un lado también son extraños, esto los hace convertirse en monstruos. Todas las figuras monstruosas de la antiguedad eran marcadas asi por caracerizticas especiales que no se conocian y ahora se conocen, en nuestros dias las personas marcan a sus monstruos por el simple hecho de tener una minima diferencia a los demás como lo puede ser el dinero, manera de vestir,etc. Gracias a esta lectura no se nos debe de olvidar que todos somos monstruos del lado del otro monstruo, la otra persona.

    By Anonymous lalo, at 8:09 p. m.  

  • NESTOR CUERVO
    527- B
    LA HUELLA DEL OTRO

    Bueno la lectura me pareció interesante y a la vez un poco rara, me costo mucho trabajo entenderla peo con la explicación de usted y de algún compañero me quedo claro, ya que nos hace reflexionar acerca del yo interior en todos los aspectos, en como nos comportamos frente a otras personas y que es lo que tomamos de otras personas para adoptar una postura, creo también que todos tenemos nuestro yo interno y que no hay que copiarle a nadie.


    El UNO tiene una definición y un límite, un lugar y un tiempo y lleva la identidad y la diferencia respecto de si con el mismo, al final de cuentas el SER, el YO, el OTRO y el UNO tiene un DESEO ya que se preocupan por la existencia y encuentran en la felicidad una realización para si mismo.


    En conclusión creo que el YO lo obtengo y sostengo de otras personas que vienen siendo el TU, pero este a su vez puede depender de otra persona con mas capacidad de entendimiento que podría ser el EL, este para mi seria un Dios supremo a todo y a todos y de el nos podríamos basar para adoptar una personalidad.

    By Blogger nestor, at 8:19 p. m.  

  • La caverna de Platòn

    Es una obra que muestra una gran fuerza descriptiva asi como la visiòn de la naturaleza humana ademàs del doloroso proceso mediante el cual los humanos llegamos al conocimiento.

    Se puede decir que la humanidad sigue apricionada en la caverna platònica siempre regodeandose en meras imàgenes que se creen como la verdad. Se sigue creyendo en la supuesta utilidad de estas imàgenes asi como de su fin pretendiendo educarse con las imàgenes que buscan reflejar la realidad de un mundo.

    Es por eso que al termino de este anàlisis sobre la obra surge una pregunta ¿Nuestra vida es una existencia encadenada?
    Nacemos en una sociedad que no escogemos, con un lenguaje y costumbres inculcadas y en ocasiones obligadas.
    En fin eso es toodo por parte de la caverna.

    Siguiendo con mis comentarios hablemos de el fantastico Frederick Nietzsche con su obra La Muerte de Dios; Una primera y elemental aclaración es que cuando Nietzsche predica la muerte de Dios no quiere decir que Dios haya existido y después haya muerto (un absurdo). Nietzsche nunca creyó en la existencia de Dios. Su obra señala simplemente que la creencia en Dios ha muerto.

    Para Nietzsche la creencia en Dios es una consecuencia de la vida decadente, de la vida incapaz de aceptar el mundo en su dimensión trágica; parece apelar a una motivación psicológica: la idea de que Dios es un refugio para los que no pueden aceptar la vida.

    Nietzsche no explica las razones históricas que han dado lugar a la creencia en Dios, ni las que han dado lugar a su descrédito, pero parece indicar que estamos en un tiempo histórico clave pues en él asistimos a su necesario final.


    Por ùltimo tenemos "Sobre el sentimiento de inmortalidad de la juventud" en esta obra, sobretodo en la primera parte, nos dice claramente que los jovenes no pensamos en la muerte y màs que pensar es como no tenerla en cuenta como si no existiera en nuestro mundo.

    Y es como dice Heidegger "Puedo comprender la muerte a partir no de mi muerte sino de la muerte de otro".

    Al final se trata de comprender la muerte con razones fundamentadas; que al fin y al cabo la vida es una preparaciòn para la muerte.


    Bueno cre que eso seria todo de mis comentarios espero tengas una buena vida; YAEL BRAVO 824-A

    By Blogger yaelbg, at 8:34 p. m.  

  • NESTOR CUERVO GODOY
    527-B
    INESTABILIDAD Y METAMORFOSIS

    Este texto me gusto mas ya que le puede entender un poco mejor y con las clases me quedo un poco mas claro en este texto pude observar que muchas veces a las personas que no están en nuestra condición o que son diferentes a nosotros las vemos como monstruos, y a su ves ellos a nosotros nos ven de igual forma ya que no somos iguales. A estas personas que nosotros llamamos monstruos son personas ejemplares o fantasiosas ya que en la vida diaria podemos siempre convivir con una de estas personas y siempre habrá alguien diferente a nosotros, para mi la gente mal llamada monstruo no existe ya que en la vida podemos encontrar y tratar con gente de características diferentes pero pueden ser características que nos dejen alguna enseñanza.

    La misteriosidad de cada persona o monstruo es infinita porque es causada por la naturaleza y cada quien tratara de adivinar el porque de este fenómeno, siempre se ha visto que los monstruos son negativos y anormales pero cada uno nos identificamos con los monstruos ya que los personajes que vemos en películas y decimos que se parece a nosotros por la vida que lleva o por algo que relacionamos con algo nuestro también se le llama monstruo.

    By Blogger nestor, at 8:36 p. m.  

  • Yea... Bueno, antes pues es el saludo y eso, luego pues al grano.

    No se bien de cual de los temas y libros hablar, creo que hablare de los mas comunes, la caverna, la muerte de dios, y pues Hume, ¿si se escribe así?, como sea.

    Pues bien sobre el tema de el mito de la caverna, pues tengo varias cosas que decir, mas breve seré. En un primer momento hablar de Platón y sus legados es por mucho una gran tarea no tan sencilla de digerir para muchos, para otros aburrido sin embargo es esencial y riquísimo en este fragmento de sus legados, donde exponemos o expongo mejor dicho, tajante mente la evidencia de la estupidez humana, no por menos preciar a la especie, si no mejor expuesto de mi parte, por que platón describe como un hipotético ser prefiere regresar a la oscuridad a obtener el conocimiento, pues en su dialogo con su compañero explica como el deslumbramiento que provoca el conocimiento en el ser humano es tan mounstroso que preciso, lo siega y de la misma forma que le regala nuevas experiencias, le quita sueños, le quita amistades, le quita la inocencia y pero aun le quita lo sorprendible, la capacidad de asombro. Luego peor al intentar exponer ese conocimiento a los demás seres humanos, estos lo tachan de loco o algo así, y esto no a cambiado en ningún momento de la historia humana, es mentira que la inquisición haya terminado, o que el oscurantismo muriera, la quema de brujas sigue existiendo hasta nuestros días, aun que por su puesto no tan literal mas el mundo humano mortal, sigue estigmatizando a los aventureros a los genios y a los rompe paradigmas. Y hablando de el concepto rector en el siclo lo entupidamente absurdo es que la especie sigue creyendo y seguirá creyendo en la democracia, en la libertad de pensamiento, en que somos razonablemente superiores a otras especies del grandísimo juego de mesa de los dioses.

    Por otro lado y terminando con esa frase de los dioses hablemos de el que sigue, el gran Federico el pobre iluso, (Ironía) Friedrich Wilhelm Nietzsche. Quien a gran distancia de platón sigue teniendo muchas similitudes, en sus ideas, mas aun en lo que concierne a el loco que puede ayudar al mundo y es estigmatizado, y así bien Zaratustra expuso la muerte de ese dios, y Federico se puso la soga al cuello con este tema, donde yo creo mas que la muerte de dios es la muerte del ego humano, de la esperanza y del macrazo que se adquiere al saber que no hay mas conocimiento que ya no hay mas "superioridad" que podamos alcanzar en este tazón de azúcar, y menos con esos ideales romanos de conquista, y menos olvidándonos de las raíces y menos si la globalización nos come. La muerte de ese ideal de dios si bien ayuda a la humanidad, también nos destroza, pues no todos están listos a perder a dios como padre, nadie esta listo para quedarse huérfano. Por ultimo en este apartado, haré mi comentario o mejor escrito, mi razonamiento, lo que me dejo. (Punto). Sobre el árbol crecen las hojas, el color, los frutos, el oxigeno se transpira desde la copa de los árboles, de ahí muchos cuentos e inspiraciones, desde lo alto de los árboles se da la sombra. En el tronco el camino, y debajo, debajo el sustento, debajo el árbol come, de bajo la base de su crecimiento, debajo la fuerza. Entonces no creo muy entupidamente yo, pero aferrado, aferrado y ciego, puede ser, que Federiquita creyera en el bien y el mal no creo que conceptualizara así la vida, aun soy de los que creen en el como un iluminado poeta maldito, y existe una filosofía dentro de algún mundo idealista "mágico" en el mundo que dice que para ser lo que eres en el, tienes que ser y pensar tanto para arriba como para abajo, así a la izquierda como a la derecha, así la existencia, así el árbol.

    Por su puesto no acabamos acá necesitamos tres para calificar así que ahí voy.

    La otra parte de la moneda, luego y es lo absurdo que tanto el conocimiento co

    By Anonymous Anónimo, at 8:47 p. m.  

  • Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    By Blogger LaCc, at 8:52 p. m.  

  • Y bueno creo ya me excedí enguanto a lo otro pues es según yo, es del mismo libro, "El ciclo de Dunwich", muchos se lo atribuyen a Lovecraft, mas intervienen otros autores, este genero es el característico de Howard, el hibrido de fantasía onírica y ciencia ficción, "cuento materialista de terror". Algunos párrafos rescatados de esta lectura son muy característicos de H.P. done su descripción es minuciosa y desde luego lúgubre en todo momento y desde luego maravillosa, en el sentido de la fantasía. Medio me recuerda "la ciudad sin nombre" aun que su participación es mas en el Horror de dunwich.

    Demonios me disculpo mi hermana esta moliendo el animo y me quita la red acada rato y por eso exedi el tiepo lmite.

    bueno eso es todo.
    LaCc*




    Luis Arturo Ceillo Colin

    By Blogger LaCc, at 8:59 p. m.  

  • “La Huella del Otro”
    Comunicación y Ética
    Roberto Carlos G.C.
    527-B


    Es muy importante retomar sobre los aspectos de lo filosofico que estan previamente identificado con distintas cualidades de el yo como un pensamiento filosófico ya que se ve ciertamente identificado por las conciencia del ser existstente.
    Ya que los comportamientos se rigen por los parámetros los cuales cada unos de nosotros tenemos como son pensamientos, actitudes desde las porturas ya que cada cabeza pienza diferente y hay que saber a distinguir y razonar para poder tener una convivencia hacia el mundo exterior el cual nos hace mas de contemplación, es muy importante identificar uno mismo la distintas diferencias de identidad ya que las distintas formas de exprecion nos llevan a conteplar varios tipos de aspectos y posturas de identidad las cuales nos hacen aceptar y identificar diferencias .
    Ya que algunas veces es muy reflexivo el saber hacer del yo interior el cual nos hace que tomemos o adoptemos distintas posturas en nuestro yo interno y ser simplemente uno mismo sin tener que hacer las cosas o querer copiarle a otros.

    By Blogger RoBeRTo CaRlOs G.C, at 9:08 p. m.  

  • Raùl Arredondo Herrera
    824-a
    primero que nada hablaremos un poco sobre la caverna, sin duda alguna un texto donde refleja la realidad, donde nos damos cuenta que el hombre es el unico animal capaz de acostumbrarse a cualqiuer cambio por brusco que sea,un texto donde nos hace reflexionar sobre la conformidad que existe en nuestro entorno y que no somos capaces de indagar o tan solo de poner en duda nuestra realidad, y si pudieramos hilar los textos que seriaa un opoco como fantasear y jugar, nos dariamos cuenta que la muerte de Dios de Nietzche es una muestra fiel de lo que sucede en la caverna que tal vez en esa vida de obscuridad y soledad la creencia de un dios nos da la llave para cruzar esa puerta y escapar de la realidad aunque nuestro autor tal vez no se refiera a una muerte como tal sino a una muerte de la crrencia hacia un Dios, y sin duda alguna en el texto de la inmortalidad de la juventud, es un texto donde nos da verdadera razon de la vida ES UNA PREPARACION PARA LA MUERTE aqui debe de entenderse segun las creencias y principios que se tengan lo que si estoy seguro es de que hoy por hoy los jovenes no pensamos en la muerte como si la vida fuera eterna

    By Anonymous Anónimo, at 9:22 p. m.  

  • “Inestabilidad y Metamorfosis”
    Comunicación y Ética
    Roberto Carlos G.C.
    527-B

    El texto de Calabrese es muy interesante ya que hemos comprendido sobre los miedos los cuales tenemos y sentimos una debilidad hacia lo monstruoso, ya que cieramente conociamos de pequeños y catalogabamos como la montruosudad a miedos a todo aquello que percibiamos diferente y agresivo.
    Ya que la monstruosidad como lo dice calabrese es tomado como algo normal cuando se ven diferencia de otros y especialmente del yo es muy importante poder ditinguir formas de comportamientos ponernos en contacto con relidades extremas mayores ya que el que observa el mundo desde arriba
    Puede manipular en tercera persona “EL” .
    La complejidad de los seres humanos para tener una comprencioin de su existencia algunas veces solo se trata de pretenciones y tratamos de ser seres conformistas ya que ciertamente cada uno de nosotros contramos con una deformidad que nos provoca el miedo ya que ciertamente es muy difícil diferenciar sus verdades con lo real ya que cada uno tiene distintas formas de manejar sus contextos en su mundo.

    By Blogger RoBeRTo CaRlOs G.C, at 9:34 p. m.  

  • “FREAKS”
    Comunicación y Ética
    Roberto Carlos G.C.
    527-B



    La película Freaks interesante película la cual con el correr del tiempo parece aún más extraña. Pero la película en sí es tan inusual que recién décadas más tarde pudo ser a su vez entendida y valorada como tal. Los fenómenos” que en realidad son seres humanos con deformidades físicas, y que en esos años eran objeto de asombro por parte del público que los consideraba anormales y que hora mucha de la gente puede causarle termunaro o algunos asquerosidad ciertamente el mundo que lo veo se da cuenta de muchas cosas pero ciertamente son humanos comunes y corrientes con actitudes especiales. Como tales, eran cirqueros y llevan una vida normal eran exhibidos .
    En la película se observo y se analizo las reacciones de mis compañeros que tomaban a los personajes como verlos por curiosidad y morbo y algunos repudiaban el solo ver por un momento a algunos de los personajes pero pensaban que eran caracterizados pero cuando supieron la realidad que eran personas comunes y corrientes dio un cambio a sus rostros por los personjes y a cuestionarse fue muy interesante por que ciertamente si probocaban un poco o mucho miedo a algunos que los estaban mirando.
    Ya que esta película se engargo de exaltar la nobleza de los fenómenos, ya que por mis compañeros resaltaron entre ellos, y a la vez, demostrar el desenfreno que había entre los demás seres humanos, considerados “normales”.
    Pero, desafortunadamente, el mensaje de esta película no fue entendido en absoluto en algunos compañeros.

    By Blogger RoBeRTo CaRlOs G.C, at 9:47 p. m.  

  • TOLEDO LABORDE LESLIE GPE.
    FRANSCISCO JAVIER DE LEÓN
    COMUNICACIÓN Y ÉTICA
    527-B

    “LA HUELLA DEL OTRO”
    EMMANUEL LEVITAS

    Aunque la lectura se me complico un poco entenderla, ya que me confundí demasiado, de lo que yo pude rescatar al entender esto “La huela del otro” fue que el YO lo obtengo de otras personas que vienen siendo el TU, pero este a su vez puede depender de otra persona con mas capacidad de entendimiento que podría ser el ÉL, para mi seria un Dios supremo y que de el nos podríamos basar para adoptar una personalidad.

    Como en la clase lo dijimos que, “cada cabeza es un mundo” y que tendremos que aprender a sobrevivir con esos mundos desconocidos y que nos hacen pensar más de lo que nosotros ya hemos pensado o hemos aprendido tras la trascendencia del hombre, por ese motivo, lo mejor seria que para poder garantizar una sana convivencia con nuestro entorno, es tratar de entender lo que esos mundos nos están diciendo a lo que le llamaremos tolerancia y dejar que nos ofrezcan otra visión de lo que ya sabemos.

    La lectura aborda que el yo como una forma de alteridad con forme contempla a su entorno ya que esta regido por parámetros muy determinados como lo son las actitudes, comportamientos y pensamientos desde una postura de contemplación desde su alrededor.
    El poder de la identificación es la diferencia principal basada en un rostro el cual marca posturas de identidad y nos muestra desnudos ante las diferentes formas de pensamiento y esta a su vez es una forma de expresión desde la contemplación de un todo.
    “INESTABILIDAD Y METAMORFOSIS”
    OMAR CALABRESE

    La lectura aborda que una monstruosidad es llanamente una metáfora, ya que por esta palabra se despliegan una serie de atributos a lo que denominamos como horrible o bien misterioso.

    Es chistoso ya que ellos como monstruos nos ven a nosotros diferentes y esto hace que para ellos nosotros seamos los raros y nos vean diferente.

    La monstruosidad da como resultado la búsqueda de lo que a nuestro parecer pierde forma o sentido de nuestra cotidianidad, el ser monstruoso no significa otra cosa que el hecho de poder abrir una puerta a nuestros miedos emocionales junto con los criterios sociales y de esa manera poder conjuntarlos para poder hacer que nuestra percepción de la alteridad que nos rodea contemple una conjunción en donde las diferencias existan pero no sean una parte principal de nuestra forma de juzgar a nuestros semejantes.

    Si relacionamos lo monstruoso con la maldad, nos da como respuesta el hecho a un rechazo a la falta de armonía con nuestro entorno ya que por obvias razones catalogamos a lo diferente como esa parte de alteridad que nos produce un repudio al no poder contemplar las mismas normalidades con nuestro entorno.













    PELÍCULA “FREAKS”


    Bueno en lo personal la película de Fenómenos (FREAKS) o la parada de los monstruos, es algo que si lo llevamos a nuestro contexto cotidiano, no lo encontramos al salir de casa, pero aunque esta visión de la contemplación de algo fuera de lo normal, se hace a partir de la concepción de las personas que nos rodean, ya que estas forman parte de una normalidad y esto regido por los parámetros sociales.

    Browning nos demuestra que la “otredad como forma de la monstruosidad” es parte fundamental, ya que por medio de estos parámetros existe un paso muy corto entre lo normal de lo anormal, puesto que en FREAKS es retratada la forma de vida cotidiana de un grupo de personas con carencias físicas y mentales, y se observan comportamientos de tolerancia muy marcados y respetados, por otra parte retomando la postura de la “alteridad” es desempeñada por la tolerancia que existe entre estos personajes tan peculiares, ya que asumiendo su discapacidad pueden desarrollar aptitudes y actividades comunes.

    En lo personal la perfección es casi inalcanzable, y que el formar parte de la “otredad” como forma de la monstruosidad”, no debería ser vista como una falta de capacidad, sino un destello de que el poder ser diferente, ya que es una forma de contemplar puntos de vista desde nuestro punto de vista.

    By Blogger Leslie, at 10:12 p. m.  

  • Samuel Muratalla García
    527 B

    “LA HUELLA DEL OTRO”

    Esta lectura se me hizo complicada el estar entendiendo el, yo, tu, el, se me hizo raro porque nunca me había puesto a analizar que otra persona es mi otro yo, y que para ese yo , yo soy el, con comentarios tuyos y de algunos compañeros esta clase paso a ser divertida y un poco mas entendible, esta lectura también me hizo comprender como puedo lograr tener un reconocimiento el ser un alguien con un rostro y dejar de ser ese yo sin rostro.

    El yo siempre busca tener un reconocimiento dejar de ser un algo que no tiene reconocimiento y busca tener un conocimiento sobre su entorno y sobre el medio que muchas veces hace que en la búsqueda no encuentre una personalidad.

    Nuestras actitudes y comportamientos son los que nos dan un sello personal que hace que el otro yo me reconozca y acepte mi personalidad y se me otorgué un rostro el cual el me lo otorga , el , el ser supremo que nadie conoce pero que se le da un rostro de poder pero este el surge a partir del tu ,otro yo que simplemente por la personalidad que nos hacen creer creemos que es supremo.

    By Blogger SAMUEL MURATALLA, at 10:50 p. m.  

  • Samuel Muratalla García
    527 B

    “INESTABILIDAD Y METAMORFOSIS”

    Quien es el monstruo, ellos o nosotros, que es lo que nos da miedo ? el ser humano siempre ha tenido miedo a lo que no conoce, gente nueva , civilizaciones, pero en especial a los llamados monstruos, de pequeño siempre se le temía a la supuestos personajes cabezones , con un solo ojo , con colmillos, pero en realidad quien es diferente a quien ellos o nosotros , este lectura me hizo acordarme de una película llamad los otros, en la cual los seres que supuestamente estaban vivos eran los muertos , y ellos tenían miedo.

    Porque cuando observamos a alguien diferente a nosotros lo catalogamos como si fuera un ser rarito y no observamos lo que realmente es o porque les ponemos nombres como capacidades diferentes no pueden ser simplemente iguales a nosotros, a fuerza tenemos que colgarles un letrero de diferentes.

    Que es un monstruo, un demonio o simplemente alguien que tiene su propio rostro con una identificación absurda que hace que lo rechacemos, como se sentiría en una sociedad en donde todo es competencia, ser la minoría en una mayoría en donde la mayoría parece ser una jauría en donde solo falta que alguien de la minoría se equivoque para devorarlo y seguirlo tachando como un monstruo.

    Samuel Muratalla García
    527 B

    “FREAKS”

    Esta película nos hace recapacitar el como vemos a los seres diferentes a nosotros, seres como si fueran monstruos, pero esta película, nos demuestra lo ya antes mencionado cual es la minoría y cual la mayoría , ya que los monstruos en esta película son la mayoría en una sociedad donde los “normales” son la minoría.

    Lo que mas me sorprendió fue el saber que esta película no tiene nada de maquillaje y que los actores son tal y como llegaron al mundo, esta película me hizo pensar en que pasaría si los que se creen perfectos vivieran en una sociedad donde ellos fueran los monstruos.

    Que es lo que hacen que se crean perfectos, la forma en como los ha catalogado la sociedad, o ellos que se han puesto esa fama, la perfección como tal no existe ya que todos los seres humanos tienen defectos unos mas notorios que otros , entonces todos deberíamos de ser monstruos porque todos somos diferentes de los otros o mejor dicho de mi otro yo ,los freaks aparte de ser unos excelentes actores nos hacen pensar porque la sociedad los cataloga así , por sus carencias físicas o por su falta de estética en la sociedad.

    By Blogger SAMUEL MURATALLA, at 10:52 p. m.  

  • HÉCTOR ADRIÁN GARCÍA ROBLEDO 230A
    Teoria de la Comunicaión

    En los Dunwich del mundo las viejas tradiciones se demoran. A salvo, alejados de la bulliciosas ciudades, ignorando la ciencia e ignorados por la civilización, lo bastante monótonos para no entusiarmar a los demás y lo bastante pobres para no provocar la envidia de nadie, son refugios seguros para la superstición y para ciertas costumbres aparentemente absurdas. En ocasiones, támbién albergan verdades que se han ido filtrando, de forma invisible, durante siglos. Aunque sus habitantes son incultos, no ignoran aquellas cosas que antaño fueron grandes y terribles, en los tiempos en los que los ríos eran rojos y un oscuro estremecimiento envolvía el aire. Ahora esos tiempos han regresado.

    Nueve historias ambientadas en el lugar en el que se inicia el horror; todas ellas prologadas y con una introducción general escrita por el editor de la serie, Robert M. Price. Lovecraft, Arthur Machen, August Derleth, C.J. Henderson, Richard A. Lupoff, Ben Indick y Robert Price nos transportan al horroroso lugar donde los Dioses Exteriores esperan.

    By Anonymous Anónimo, at 10:38 p. m.  

  • Hola profe, espero se encuentre bien, le escribo este comentario debido a que revise mi blog y no encontre un comentario que viniera de usted, no he asistido a la universidad debido a que me operaron el pasado 7 de oct. por su comprensiòn gracias.

    Lucy Carla Vanhousen Stutzner 230 A

    By Blogger angel_batichica, at 1:09 a. m.  

  • rafael h.p 230-a
    hola: profe

    los comentarios los tengo publicados en mi blogger

    www.bunburytoentredostierras.blogspot.com ok
    bay

    By Blogger los_restos_del_naufragio, at 10:16 p. m.  

  • Segundo parcial: 824-A
    Com ya sabemos, el curso de este semestre será referente a la muerte, pero en este mes en particular, me llamó la atención la lectura acerca de El sentido de el suicidio, por que poco mas o menos es lo que siempre he pensado de el suicida, a exepcion de que el que se suicida por amor es el único que tiene una justificación para hacerlo, por el simple hecho de que ya perdió su propio ser al no encontrar un motivo para sobrevivir. Es impactante.

    la lectura de " La vanidad de la compasión" siento que es un tanto cruel, pero muy realista, al darnos cuenta que el hecho de ver por el prójimo y ayudarlo, simpre será por compasión, en pocas palabras, por lástima, siendo que a los ojos de la sociedad es averrante sentir lástima por el otro, esta como fuera de lugar, sugún las acciones que hagas para ayudar al prójimo deben ser por que eres "bueno" y no por que en ese momento sentiste compasión o lástima. Lo más impresionante de esta lectura es el final que dice: A quién pretendió morir por nosotros, no murió, lo mataron. Wow! como creyente cristiana es increíble ver una perspectiva distinta a lo que toda tu vida te inculcaron y saber que no todo en la vida es verdad, todo es relativo.

    La lectura de "Eternidad y moral" es buena al enseñarnos la falsa moral con la que ser humano subsiste en una sociedad, para evitar tener un rechazo y mas bien una aceptación y pertenecer a un "algo"; sin embargo aquel que diga que no vive con una falsa moral, es el primero que está en el error y está mas allá de una naturaleza humana. Hay que recordar que la moral lo único que hace en la vida es sumar ocasiones desperdiciadas!
    Saludos y espero un 10-- Paulina

    By Blogger Paulina, at 7:38 p. m.  

  • V de Venganza es una pelìcula que defiende al pueblo que està controlado por el poder y muestra como los medios transmite lo que le parece a su convenencia como lo ha hecho durante tanto tiempo que cubre las acciones del poder.

    Al heroe de esta historia no le puede pasar nada, logra dejar su huella a pesar de morir al final su ideologìa permanece y al dejar esa trascendencia las siguentes generaciones podrìan luchar por lo mismo, es la ùnica manera de lograr algo paulatinamente.

    La màscara muestra una identidad, seguridad, al no mostrar su rostro, o mejor dicho la màscara ya era su rostro.

    Concluyo con que la idea siempre va a mover masas y siempre puede trascender, las minorias pueden mover a la mayoria siempre y cuando se lo propongan.

    escrito por el señor X

    By Anonymous Anónimo, at 11:17 a. m.  

  • Actividad día de muertos

    Mi disfraz era de una pandilla, elegí este por que la gente siempre discrimina a los chavos bandos por la mala fama que tienen ya que sienten miedo al tratar con una persona así sin siquiera conocerlo.

    Me sentí extraño por que todos me observaban por ser diferente a ellos, pues no estamos acostumbrados a convivir con este tipo de personas, todo aquel que representa la alteridad para nosotros, lo hacemos a un lado por que se sale de la norma.

    Yo considero que es un error discriminar a la gente ya sea físicamente o mentalmente, no por que tenga una idea distinta a mi lo voy a rechazar pues tenemos que aprender a tolerar para que te toleren a tì.

    escrito por el señor X

    By Anonymous Anónimo, at 11:18 a. m.  

  • Frankenstein

    Me base en la relación creador-creación,
    El doctor rechaza al monstruo, lo hace sentir diferente al no darle nombre ni cubrir sus necesidades básicas, por que el monstruo le pide una compañera la cual es negada por el egoísmo de su creador. Este egoísmo surge por que se siente Dios al haber procreado vida sin ayuda de alguien más y cree tener el derecho de decidir por su creación.

    Lo mismo pasa con Jesús Cristo, que el debe de cubrir ciertas necesidades del ser humano, sino dejamos de creer en él y desaparece.
    El creador luego hace a la criatura por llenar un vacío y ciertas necesidades olvidándose que el ser creado también tiene sus propias necesidades que no incluyen al creador.

    Esto es lo que le hace perder identidad y el monstruo toma el nombre de su creador al no reconocerlo, ya que nunca fue reconocido ni aceptado.

    escrito por el señor X

    By Anonymous Anónimo, at 11:18 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home